Empresas de software colombianas cierran el 2022 exportando a México, Estados Unidos y Ecuador

  • En los últimos cuatro años, Colombia pasó de tener 8.800 a más de 10.000 empresas pertenecientes a la industria de las TI, incluyendo extranjeras, grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
  • En el 2010 las ventas de la industria TI como porcentaje del PIB nacional fueron igual a 0.40%, en el 2015 fueron 1.19% y en el 2020 la cifra superó el 2.94%. Es decir, en cinco años esa cifra aumentó 7.3 veces su valor.
  • Los principales destinos de las empresas colombianas para internacionalizar sus soluciones tecnológicas son Estados Unidos con 33% de participación, seguido de Ecuador (14,1%) y México (8,3%).

Bogotá, enero 2023 | La industria de software y las tecnologías de la información se sigue consolidando en Colombia de manera importante y busca fortalecerse como una de las actividades económicas más relevantes ante los ojos de los colombianos y del mundo. Este año, Fedesoft, la Federación de Software y TI más importante del país, se desenvolvió desde sus cuatro unidades, Competitividad, Internacionalización, Talento y su centro de investigación, Cenisoft, importantes ejes de lo que constituye lo que su presidenta ejecutiva, Ximena Duque, denomina “la nueva Colombia origen de software”, una industria que ponga a Colombia en competencia con otros países generadores y exportadores de software y otras soluciones de base tecnológica.

La Federación lideró distintas iniciativas desde su área de competitividad gestionando espacios de valor para el crecimiento y fortalecimiento de la Industria de Software y TI frente a la demanda nacional, a través de sus cuatro mesas sectoriales, denominadas verticales, con la participación de 198 empresas, y a través del fortalecimiento del indicador Revenue por Empleado, el indicador de rendimiento más importante para el progreso de esta industria. Gracias a RegiónLab, una gira nacional con el objetivo de enlazar a las empresas de la industria TI con la demanda, y con universidades e instituciones de educación técnica, Fedesoft  facilitó el acercamiento de talentos TI y empresas de la industria.

“Con RegiónLab no solo las empresas ganan, sino que el país también lo hace. La industria TI hoy presenta desempleo cero y es de las que más contribuye a la especialización de talentos, por lo que este acercamiento es el primer paso a la generación de empleos y al mejoramiento de procesos por medio de mano de obra capacitada para el desarrollo de proyectos TI” apuntó Ximena Duque. Esta misión tuvo la participación de empresas de la industria en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, nichos de empresas pertenecientes a la industria TI en Colombia.

Una de las actividades más importantes a nivel de búsqueda y desarrollo de talento TI, liderada por esta unidad, fue el Desafío Internacional Bebras, que midió las habilidades computacionales de 5.191 estudiantes,  y la sexta entrega del Concurso Nacional de Programación, donde participaron 439 colegios de todo el país y se formaron más de 1.000 estudiantes y 600 docentes. El Concurso buscaba incentivar la creatividad en la búsqueda de soluciones regionales con base tecnológica, haciendo frente así a la brecha de 70.000 talentos TI faltantes para el 2022 y un aproximado de 162.000 para el 2025.

Por su parte, la Federación resaltó los procesos de internacionalización de sus afiliados, inscribiendo a los productos y servicios de TI colombianos en diferentes congresos, foros y eventos de relacionamiento de talla internacional como lo fueron XChange y Miami Tech Week en la ciudad de Miami, Indiasoft 2022 en Nueva Delhi y Smart City Summit en la Ciudad de Guatemala. Estos encuentros impactaron a un total de 39 empresas pertenecientes a la Federación, resaltando los proyectos TI de origen colombiano. Así mismo, se generó un impacto en otras 139 empresas con la ayuda de ProColombia al llegar a eventos tales como el Mobile World Congress en Barcelona, la Macrorrueda Internacional en Houston y otros eventos.

“Las empresas colombianas de origen tecnológico tienen como principales destinos para internacionalizar sus soluciones tecnológicas a Estados Unidos con 33% de participación, seguido de Ecuador  con un 14,1% y México  con un 8,3%. Todo esto nos hace saber que Colombia ha llegado a ser una opción importante a la hora de elegir el mejor software a nivel de la región de las Américas”, dijo Duque. Pero, de acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Federación, la misión de internacionalización de la industria no solo llega ahí, pues en eventos locales como el Softic 5.0 en la ciudad de Cali asistieron más de 300 personas con relación a la industria, generando entre los encuentros de empresas un total de $19.819.382 USD en expectativas de ventas internacionales.

Finalmente, desde su centro de investigación, Cenisoft, se apoyó la gestión y ejecución de proyectos de impacto para Fedesoft y sus agremiados en temáticas de formación de alto nivel, consultoría especializada, y el fortalecimiento del Centro de Datos para la Industria, a partir de la recolección de datos de entidades relacionadas con la industria y la entrega de cifras actualizadas del comportamiento del sector, crecimiento y datos de impacto que permitió la toma de mejores decisiones para las empresas afiliadas.

Publicaciones recientes

Síguenos

×