El Valle del Cauca fue protagonista de RegiónLAB, la iniciativa de Fedesoft que impulsa la industria TI

  • El departamento cuenta con una industria de software y TI compuesta por 985 empresas, que para el año 2021 registraron ventas por 1.3 billones,  representando una participación del 0,12% del PIB.
  • Cali es la tercera ciudad del país con mayores ventas en el sector software y TI.
  • Durante RegiónLAB 2022, se presentaron más de 210 reuniones de encadenamiento productivo, y se generaron más de 150 reuniones para trabajar el cierre de brecha.

Bogotá, mayo 2023 | Una nueva edición de RegiónLAB se vivió este 4 y 5 de mayo en el Valle del Cauca, iniciativa que impulsa la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft, que ha generado excelentes resultados de encadenamiento y promoción del talento de la industria de Software y Tecnologías de la Información (TI) en diferentes regiones del país. 

“Nos complace mucho volver al Valle del Cauca, un departamento que ha presentado un crecimiento y participación dentro la industria de software y TI, compuesta por 985 empresas en donde para el año 2021 se presentaron ventas de 1.3 billones representando una participación en el 0,12% del PIB”, afirma Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft. De hecho, agrega Duque, se trata de una región en donde se ha tenido una importante convocatoria en el Concurso Nacional de Programación 2022, con 46 colegios participantes, 140 estudiantes y docentes, con 13 ideas de proyectos pre finalistas y proyectos terminados.

De acuerdo con el Observatorio del Centro de Investigación, especializado en el sector de software y sus relacionados, Cenisoft, la ciudad de Cali representa el 91% de las ventas del departamento, al igual que, la capital vallecaucana cuenta con el 91% de las empresas del total del universo de empresas de la región; de esta manera, Cali es la tercera ciudad del país con mayores ventas en el sector software y TI.

Así mismo, se evidencia que la actividad principal a la que se dedican las empresas en Cali es la consultoría de desarrollo de software, con un 62% del total de las ventas registradas en el año 2021 correspondientes a $776 mil millones de pesos colombianos. Para este año bajo el marco de RegiónLAB, Cenisoft evidenció en el levantamiento de necesidades los siguientes intereses principalmente para los demás macrosectores con el 26% interés en desarrollos de Inteligencia Artificial (IA), seguido, por un 16% buscando ERP’s y un 10% con interés en Software de Infraestructura, siendo las principales tendencias de la región.

Por otra parte, en materia de talento TI, el Valle del Cauca ha sido líder en la participación en el desafío Bebras Colombia, una iniciativa internacional que promueve las habilidades de pensamiento computacional en niños y jóvenes entre los 5 a 19 años de colegios públicos y privados, a través de la aplicación de una prueba tipo diagnóstico que mide por categorías los pilares del Pensamiento Computacional. Para el 2022, 1.279 estudiantes vallecaucanos presentaron la prueba de diagnóstico, con un porcentaje de participación del 24,6% a nivel nacional, siendo el departamento que más pruebas presentó en esta iniciativa y con mayor participación de mujeres: 779, frente a 499 hombres.

Mientras que en el Concurso Nacional de Programación, que organiza Fedesoft en alianza con REDIS, y que tiene como propósito acercar y desarrollar habilidades en proyectos y tecnologías de la información (TI) a estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados del territorio colombiano, la región tuvo una participación importante con  46 colegios, 140 estudiantes y docentes, 13 ideas de proyectos pre finalistas y proyectos terminados, y 7 mentores y jurados (empresarios y docentes de universidades participantes).

En opinión de Duque, hubo mucha expectativa para esta versión de RegiónLAB Valle del Cauca 2023, porque hay un auge de la industria y eso es precisamente lo que se quiere seguir impulsando. 

“Este año tuvimos muy buenos resultados en este departamento, con más de 448  reuniones de encadenamiento productivo, más de 80 participantes, 37 empresas de oferta y 43 de demanda de sectores como Industria, Manufactura, Turismo, Financiero y Salud ; con Inspira Talento, tuvimos más de 220  reuniones para trabajar por el cierre de la brecha, 20 empresas ofertantes y 16 universidades, instituciones técnicas y tecnológicas y más de 130 estudiantes de universidades y colegios”, puntualizó la presidente de Fedesoft. 

El evento que tuvo lugar en el Hotel Spiwak, contó con una programación durante el primer día que contó con una charla inspiracional de parte de Antonio Jiménez, CEO de Helppeople y Jeison Aristizabal, Presidente de la Asociación de Discapacitados del Valle – ASODISVALLE, y permitió conectar a las empresas de Software y TI con instituciones de educación superior bajo el marco del Inspira Talento TI, para el impulso del talento. Adicional, también contamos con una agenda de innovación, que permitió a los asistentes ampliar su conocimiento y actividades de inmersión durante un Workshop, poniendo en práctica un caso real hipotético trabajado por equipos  y un segundo día en, un espacio de networking entre la industria de Software y TI, para el fortalecimiento de las alianzas estratégicas.

Publicaciones recientes

Síguenos

Medición Revenue por Empleado2021

ABC de Competitividad

Guía para Exportar - Fedesoft

Compendio de Talento TI

Infografía - Bebras 2022

×