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El Concurso Nacional de Programación tiene como propósito acercar y desarrollar habilidades en proyectos y tecnologías de la información (TI) en estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados del territorio colombiano.

Es una actividad realizada a lo largo del año, en donde los equipos de estudiantes proponen, diseñan e implementan soluciones de proyectos de base tecnológica a problemas reales y propios de cada región, estableciendo así un escenario natural para el encuentro entre necesidades de mercado, iniciativas estudiantiles, problemáticas del entorno o la comunidad y los futuros residentes de la industria TI.

El Concurso Nacional de Programación tiene como propósito acercar y desarrollar habilidades en proyectos y tecnologías de la información (TI) en estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados del territorio colombiano.

Es una actividad realizada a lo largo del año, en donde los equipos de estudiantes proponen, diseñan e implementan soluciones de proyectos de base tecnológica a problemas reales y propios de cada región, estableciendo así un escenario natural para el encuentro entre necesidades de mercado, iniciativas estudiantiles, problemáticas del entorno o la comunidad y los futuros residentes de la industria TI.

Resultados
● Fase de formación

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Formación:

  • 426 Colegios inscritos en la fase de formación.
  • 18 Cursos gratuitos ofertados en lenguajes de programación y desarrollo de habilidades sociales y directivas.
  • 1.393 Estudiantes y profesores inscritos en cursos organizados en la fase de formación.

Resultados
● Inscripción de ideas de proyectos
● Registro de proyectos terminados

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Inscripción de ideas de proyectos:

  • 160 Ideas de proyectos registrados a nivel nacional.
  • 667 Estudiantes inscritos en las ideas de proyectos registrados.
  • 160 Profesores de colegios líderes de los equipos.
  • 122 Mentores: Profesores universitarios o estudiantes de últimos semestres de ingeniería de sistemas o empresas.


Registro de proyectos terminados:

  • 62 Proyectos terminados a nivel nacional.
  • 239 Estudiantes inscritos en los proyectos terminados.
  • 62 Profesores de colegios líderes de los equipos.
  • 43 Mentores de proyectos terminados.

Resultados
● Eliminatorias regionales
● Final nacional

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Eliminatorias regionales:

  • 94 Jurados eligieron los 10 proyectos finalistas a nivel nacional.

Final Nacional:

  • 10 Equipos finalistas.
  • 38 Estudiantes participantes: 22 hombres y 16 mujeres.
  • 10 Profesores de colegios líderes de los equipos.
  • 15 Jurados eligieron los tres proyectos ganadores.

COLEGIO REAL - ROYAL SCHOOL

Barranquilla – Atlántico
Proyecto:
NIVELES DE NIVELES

—-

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COLEGIO SAN JOSÉ DE GUANENTÁ

San – Gil Santander
Proyecto:
SMART

—-
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS GAVIRIA

Cañasgordas – Antioquia
Proyecto:
HUERTASNGIOT

—-

Mirar proyecto

Consultar los Proyectos Finalistas 2023 aquí

Institución Educativa

Ciudad 

Departamento

Nombre del  Proyecto 

Vídeo del proyecto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN PABLO GOMEZ OCHOA

Caramanta

Antioquia 

AEROFRESAS 

https://www.youtube.com/watch?v=RUXNvCBa0ak

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO JOAQUÍN GONZÁLEZ CAMARGO

Sogamoso

Boyacá

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO RECOLECTOR  DE BASURA AUTÓNOMO Y  SOSTENIBLE “SUNCLEANER”

https://youtu.be/cuBp1wZSg74

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS GAVIRIA

Cañasgordas 

Antioquia 

HUERTASNGIOT 

https://www.youtube.com/watch?v=tXfQU5_x1Lk

COLEGIO REAL – ROYAL SCHOOL

Barranquilla 

Atlántico 

NIVELES DE NIVELES 

https://youtu.be/a1bNz8M6Sew

COLEGIO COMFANDI CALIPSO (JORNADA TARDE)

Cali 

Valle del Cauca

SAM, SERVICIO AMBIENTAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

https://www.youtube.com/watch?v=eXW87p0ldwg

CENTRO DE EDUCACIÓN EL RECREO

Cartagena

Bolívar

SISTEMA AUTOMÁTICO FOTOVOLTAICO (SAF)

https://youtu.be/lbclGWXwvb8?si=zYfmrf6UTUeFuwRy

COLEGIO SAN JOSÉ DE GUANENTÁ

San Gil 

Santander 

SMART 

https://youtu.be/IZI8q9xuH3U

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROSA MARÍA HENAO PAVAS

Sonsón 

Antioquia 

SOFT OF FARMER

https://youtu.be/wtNSlaOmOpg?si=akohoGRmmcwtXFvn

LICEO CAMPESTRE FRAY ARTURO AYALA

Paipa 

Boyacá 

TWICE TRASH 

https://www.youtube.com/watch?v=7JiGnvr99Ws&t=20s

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AQUILINO BEDOYA

Pereira 

Risaralda 

WAIRON-MEN 

https://youtu.be/tudxuyBqORI

Fase de formación

En esta etapa ofreceremos formación gratuita de manera virtual para los estudiantes y docentes en temas de tecnología y competencias transversales. Participar en esta fase es opcional, sin embargo, recomendamos este espacio para fortalecer sus conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar un mejor proyecto.

IMPORTANTE: Enviaremos la oferta de formación al correo del docente enlace que se registre en el “Formulario registro para colegios 2023” que encuentra al inicio de la página, para que el docente pueda compartir y socializar con los estudiantes de la institución.

Fase registro de idea de proyecto y asignación de mentores

1. En las fechas establecidas en el cronograma, los equipos registran su idea inicial del proyecto.

2. Se les asignará un mentor a los equipos que registren su idea de proyecto, que podrá ser un académico de REDIS o un empresario. Las mentorías son virtuales.

(Mira la conferencia sobre la conformación de equipos y estructuración de idea de proyecto aquí)

Rol
 de un mentor:

– Motivar a los estudiantes del proyecto para que logren sus objetivos.
– Apoyar la metodología para el desarrollo del proyecto.
– Brindar ideas para mejorar el proceso del desarrollo del proyecto


Fase de desarrollo del proyecto y registro del proyecto terminado

1. Los equipos inician con el desarrollo del proyecto, bajo supervisión del docente enlace y el mentor asignado.

2. En las fechas establecidas en el cronograma, los equipos deberán registrar el proyecto terminado.

Pasos para registrar el proyecto terminado:

– Diligenciar el formulario de proyectos terminados.
– Elaborar un vídeo de 10 minutos y publicarlo en Youtube presentando el proyecto terminado, en su creación es importante tener presente la rúbrica de evaluación.

3. Un grupo de jurados evalúan los proyectos terminados de acuerdo con la rúbrica de evaluación y se seleccionan los proyectos que obtengan los mejores resultados para competir en las eliminatorias regionales.

En el evento de la Final Nacional los equipos harán una presentación en vivo sobre su proyecto, teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación y resaltando los aspectos de programación utilizados. 

Un grupo de jurados evaluán los proyectos y los tres (3) equipos que obtengan los mejores resultados, serán los ganadores del Concurso Nacional de Programación.

  • Estudiantes de colegios oficiales y privados o de instituciones con media técnica en informática o afines de grados: noveno, décimo o undécimo.

  • Los equipos deben estar conformados con un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) estudiantes todos de un mismo colegio.
  • Solo puede inscribirse un equipo del mismo colegio. Excepto, colegios que cuenten con distintas sedes o jornadas, pueden registrar un equipo por sede/jornada.

  • En municipios o ciudades no capitales de departamento, pueden conformar equipos estudiantes de colegios diferentes.

Los concursantes desarrollan un proyecto innovador y pertinente a través de un ejercicio de programación donde aportan una solución a problemas críticos de su región, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU y a las apuestas productivas de la política de la reindustrialización del Gobierno Nacional.

Convivencia ciudadana

- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones solidas

Política de reindustrialización:
- La reindustrialización para la defensa y la vida

Industrialización, transporte y movilidad

- Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura
- Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Política de reindustrialización:
- La transición energética justa
- Los territorios y su tejido empresarial

Energías alternativas

- Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

Política de reindustrialización:
- La agroindustrialización y la soberanía alimentaria

Soluciones tecnológicas a problemas ambientales

- Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
- Objetivo 13: Acción por el clima
- Objetivo 14: Vida submarina
- Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Política de reindustrialización:
- La agroindustrialización y la soberanía alimentaria

Inclusión, sostenibilidad y bienestar

- Objetivo 2: Hambre Cero (Seguridad alimentaria y agroindustria)
- Objetivo 3: Salud y Bienestar
- Objetivo 4: Educación de Calidad
- Objetivo 5: Igualdad de Género

Política de reindustrialización:
- La agroindustrialización y la soberanía alimentaria
- La reindustrialización en el sector salud
- La reindustrialización para la defensa y la vida

 

Inscripciones de colegios

Desde el 28 de enero
Lanzamiento oficial 28 de febrero 
Apertura de inscripciones para la fase de formación1 de marzo 
Proceso de formación1 de marzo al 30 de septiembre
Registro de ideas de proyecto22 de abril al 14 de junio (Primera  fase)
Conferencia – Conformación de equipos y estructuración de idea de proyecto24 de abril
Asignación de mentores15 de junio al 15 de julio 
Registro de proyectos terminados4 de octubre 
Anuncio de finalistas20 de octubre 
Final Nacional15 de noviembre

Próximamente

 
En todos los casos los derechos de autor serán patrimonio de los estudiantes. En esta misma dirección, los participantes garantizan que el proyecto no viola los derechos de terceros especialmente en lo que respecta a propiedad intelectual (imágenes, música, código, etc).

Francisco Correa

Profesor Phd – REDIS
fcorrea@eafit.edu.co

Diana Porto

Directora de Talento TI – Fedesoft
talentoti@fedesoft.org

  • Caribe: Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, La Guajira, Amazonas, Atlántico, San Andrés
    Ingeniero Alexis Messino Soza, amessino@unisimonbolivar.edu.co 

  • Centro-Oriente: Bogotá, Cundinamarca y Llanos orientales
    Ingeniero Mauricio Alonso M, mauricio.alonso@unilibre.edu.co y Ingeniera Alexandra Aparicio Rodríguez alexandra.aparicio@unad.edu.co

  • Eje cafetero: Quindío, Caldas y Risaralda
    Ingeniero Juan Manuel Cárdenas, juan.cardenas@unilibre.edu.co
  • Antioquia y Chocó
    Ingeniero Ramiro Giraldo Escobar, dec.ingenierias@amigo.edu.co

  • Nororiente: Santanderes, César y Boyacá
    Ingeniero Eduar Bayona Ibañez, ebayonai@ufpso.edu.co 

  • Suroccidente: Valle, Cauca, Nariño, Tolima y Huila
    Ingeniero Fabián Castillo Peña, fabian.castillo@unilibre.edu.co
¿Pueden participar estudiantes de otros grados académicos?

No, el concurso está diseñado exclusivamente a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado.

¿Pueden participar colegios privados?

Sí, el concurso está abierto a colegios públicos, privados y a instituciones con media técnica en informática.

¿Tiene algún costo registrarse en el concurso?

No, la participación es gratuita y los cursos ofertados durante la etapa de formación también son gratuitos.

¿Los estudiantes deben tener conocimientos de programación?

No, durante la fase de formación pueden adquirir estas habilidades, pero si los estudiantes tienen conocimientos básicos, esto les dará la oportunidad de realizar un mejor proyecto.

¿Quién asume los costos de desplazamiento en caso de que el equipo pase a la semifinal o final?

Cada colegio debe gestionar los recursos con las secretarías de educación de la ciudad o departamento.

Encuesta de Salarios 2023

Documento que consolida el panorama salarial del sector de Software y de TI en Colombia. Índice promedio de rotación: Personal dedicado al desarrollo de software, primer semestre 2023.

  • Empresa grande: 11,85%
  • Empresa mediada: 14,88%
  • Empresa pequeña: 21,16%
  • Microempresa: 17,59%

 

Infografía Bebras Colombia 2022:

Documento que da a conocer los principales resultados sobre el nivel del desarrollo del pensamiento computacional en los niños y jóvenes de grado 4° hasta grado 11° en el país. Los resultados salen de la prueba diagnóstico que presentan los estudiantes.

Medición de Revenue por Empleado 2021

Durante la medición del 2021:

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Guía para Exportar – Fedesoft

La Guía Exportadora Fedesoft es un documento de consulta para afiliados que tengan la intención de iniciar un plan de expansión a mercados internacionales. Este documento contiene CINCO PASOS que incluyen información y fuentes de consulta con parámetros bajo los que los productos/servicios de las empresas afiliadas podrán ser comercializados. Esta Guía fue consultada por 97 empresas afiliadas al gremio en 2022. Para este año se pretende crear un capítulo de “Oportunidades en México” que incluye un web scraping de aliados y fuentes útiles de información.

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ABC de Competitividad

Guía para comprender e implementar el indicador de Competitividad Revenue por Empleado, en donde se encuentra un informe de resultados, ¿Qué significa su resultado?, beneficios de empezar a medir el indicador. 

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Compendio Gira Inspira Talento TI 2022

Documento co-creado entre empresarios del sector TI y la academia, donde se consolidan los principales retos y estrategias para avanzar como país en un mayor ingreso, permanencia y graduación del Talento TI requerido por economía digital.

Para más información contactar a:

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