Soportar el crecimiento futuro de las empresas de software de Colombia requiere enfrentar su principal desafío, una próxima generación laboral preparada para industrias del conocimiento.

Talento Humano TI

Directora de la Unidad: Liliana Amaya Rodríguez.

Ahora, con la experiencia de casi 3 décadas de trabajo en equipo y hombro a hombro, se ha creado la unidad estratégica de Talento TI para nuestra industria.

En este link puede consultar los resultados de nuestra gestión en el 2016.

Contacto: [email protected]

A través de esta unidad, fortalecemos a nuestras empresas afiliadas trabajando con entidades públicas y privadas, e incluyendo universidades y centros de formación.

Estas son nuestras líneas de acción:

  1. Programas de empleabilidad

    En este espacio se incluyen las iniciativas ligadas a contactar la oferta y demanda laboral en TI. Las actividades son:

    1. Ruedas de Talento TI: conectamos a las empresas con las instituciones educativas para que compartan información acerca de, procesos de semilleros de investigación, bolsas de empleo, prácticas empresariales, alianzas para proyectos o convocatorias (Colciencias, Innpulsa, entre otros).Balance a diciembre de 2016:
      • Hemos realizado 6 ruedas en 4 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.
      • Han asistido 77 Instituciones Educativas.
      • Con presencia de 92 empresas.
      • Un total aproximado de 1.155 espacios de encuentro academia-empresa.
      • En promedio cada empresa se reunió con 12 universidades.
    2. Guía Académica de Talento TI: Plataforma de consulta del perfil ocupacional de 131 programas de TI (en los niveles de técnico, tecnólogo, profesional, especialización, maestría y doctorado) de 54 instituciones educativas a nivel nacional, esta información se cruza con los 36 perfiles homologados del sector TI (distribuidos en 3 áreas funcionales) que hacen parte del Estudio de Salarios que anualmente elabora el Observatorio TI. Consulte Guía Académica Aquí.
    3. Fomento al Teletrabajo: En alianza con MinTic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) e ICDL (expertos formadores y certificadores en teletrabajo), promovemos la implementación del teletrabajo como la óptima alternativa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector TIC y la eficiencia de las empresas. El teletrabajo además le da la oportunidad a personas formadas en TI en las regiones a que accedan a mejores ofertas laborales sin tener que desplazarse a los principales centros económicos del país. Aquí más información.Estamos diseñando un proyecto de teletrabajo para ampliar las posibilidades de contratación del recurso humano en TI desde cualquier lugar del país, adicionalmente generar mayor productividad a las empresas asociadas y mejor calidad de vida a sus empleados. Por tal razón, los invitamos a llenar esta encuesta que nos permitirá realizar un diagnóstico del teletrabajo. Fecha límite: viernes 17 de marzo. Click aquí.Nuestras principales acciones en este campo son:
      • Talleres de implementación: en estos espacios explicamos cómo es el proceso adecuado de implementar el teletrabajo. Solucionamos dudas en cuanto a temas de recursos humanos, legales, entre otros.

      Para mayor información consulte El Libro Blanco:

      • Asistencia técnica: cuando la empresa ya ha iniciado un proceso de implementación, solicitamos soporte y ayuda personalizada a MinTic.

      Los invitamos a firmar el Pacto por el Teletrabajo:

    4. Plataformas de empleo: Tenemos dos alianzas con plataformas aprobadas por el Ministerio de Trabajo, que buscan conectar a la industria del software con el talento TI que necesita, cada una ofrece tarifas especiales para afiliados a Fedesoft.Consúltelas en los siguientes enlaces:

      TicJob

      Trabajoen.co

    5. Reclutamiento especializado: Tenemos convenio con Experis, headhunter especializado en reclutamiento de alto nivel. Para mayor información click aquí.
    6. Otras actividades:
      • En el 2016 realizamos con éxito el taller: Conceptos de TI para responsables de selección de recursos humanos. Este año repetiremos este evento y realizaremos un webinar.
  2. Metodologías de formación para el trabajo:

    1. Cursos de formación especializados en TI: Tenemos alianzas con empresas expertas en formación TI que ofrecen descuentos especiales a los afiliados:

      Platzi

      World Tech Makers

      Maximizar

    2. Alianzas para Becas Internacionales: Tenemos alianza con dos instituciones que ofrecen descuentos especiales y becas.
      • IMF: Hemos realizado una alianza con IMF, Institución Académica experta en formación virtual http://www.imf-formacion.com/ uno de los beneficios que recibirán nuestros afiliados son 4 becas en cursos cortos (inferiores a 60 horas), compartimos una encuesta donde queremos conocer cuáles son los temas que son pertinentes e importantes para sus empresas.
      • FEDESOFT en alianza con IMF Business School ha  otorgado a Dany Felipe Rodelo Castrillo, representante de nuestra empresa afiliada Targetsoft de Colombia, una beca del 100% para el Master en Marketing Digital online (modalidad virtual), y cinco cursos cortos (Introducción al SQL Server (2012), Hacking ético,DREO- 101 Ingeniería inversa,Introducción al SQL Server (2014) e Iniciación a la ciberseguridad) enfocados en formación TI a representantes de las siguientes empresas: Sincosoft, Top group  y Sistemas GyG SA .Es un gusto llevar a nuestros afiliados estas oportunidades de crecimiento profesional y personal.
  3. Tenemos un acuerdo con UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), mediante el cual las empresas afiliadas a Fedesoft tienen un 15% de descuento directo más un 10% de descuento por pronto pago, en todos los programas que ofrece la Universidad http://colombia.unir.net/
  4. Modelos de emprendimiento:

    Siendo el sector de tecnología el más afín al emprendimiento, apoyamos esta actividad con talleres y eventos que promuevan y hagan más eficiente esta alternativa.

    1. Jornada de capacitación sobre resiliencia del espíritu emprendedor y las oportunidades detrás de la innovación y el emprendimiento sostenible. 18 de mayo de 2017: https://tinyurl.com/mzp9lck
    2. Este año realizaremos 2 webinars con este tema. Inscríbete al primer webinar el 1 de junio sobre Plataforma de Emprendimiento Digital IDX: https://tinyurl.com/kqjdjxu
    3. Apoyo a Programa de Entrenamiento en Programación y Fortalecimiento de Emprendimientos Tech de Endeavor.
  5. Educación 2.0:

    Desde este espacio apoyamos actividades que fomenten la formación TI en jóvenes, con el fin de cerrar la brecha de Talento TI.

    1. Gestión de 3 programas de Responsabilidad Social enfocados en formación en ciencia y tecnología para población vulnerable.
      Sello de RSE Fedesoft

      Nuestro sello de RSE para quienes ayudan a nuestros niños y jóvenes a soñar en grande con TI.

      FEDESOFT ha gestionado alianzas con expertos nacionales en proyectos de RSE que nos permiten poner al servicio de nuestro gremio una plataforma de 3 programas en las que las donaciones de nuestras afiliadas harán la diferencia en diversas regiones del país.Conózcalas haciendo clic.

      Contactos de los programas de nuestra plataforma de RSE:

      Club CienTIC: Maloka: Viviana Mendieta, [email protected]
      Virtuales: Edupol: Olga Mariño: [email protected]
      Espin: Lady Yela, [email protected]

    2. Participación en Comités mensuales de REDIS (Red nacional de directores o decanos de programas TI).
    3. Participación en CUEES (Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad) de MinTic (Ministerio de Tecnologías de la Información).
    4. Participación mensual en la Mesa Sectorial de Telinformática.