Si bien Fedesoft trabaja intensamente por sus afiliados, la esencia de su misión, defender y promover la industria nacional del software, beneficia a todas las empresas colombianas del sector.

Algunas de las actividades, con sus consecuentes logros, que Fedesoft ha desarrollado, son las siguientes:

Mirando como funciona esta plataforma

Gracias a los organizadores del EShow Colombia 2016 por este reconocimiento que es para todo el gremio del Software de Colombia, que trabaja y crece para ser protagonista en el mundo.


Para posicionar el sector de software y TI colombiano en los mercados internacionales, Fedesoft ha fortalecido sus relaciones internacionales con instituciones que generan valor agregado a las acciones de la organización. Actualmente hay más de 15 memorandos de entendimiento firmados con asociaciones en Latinoamérica, el Caribe, Asia y otras regiones del mundo.

En las regiones, Fedesoft impulsa sus objetivos mediante el trabajo conjunto con 6 clusters regionales afiliados a Fedesoft:

  • CETICS
  • NetworkIT
  • PacifiTIC.
  • SinerTIC.
  • Caribetic.
  • Intersoftware

Como interlocutora de los empresarios nacionales del software, y como organización que entiende las necesidades y el potencial del sector, Fedesoft desarrolla, independientemente o en alianza con entidades públicas y privadas, proyectos que benefician la industria, especialmente orientados a formar y capacitar a las empresas para que sean más competitivas.

Algunos de ellos son:

  • Capacitación en prácticas de calidad en desarrollo de software TSP-PSP. 1.047 personas capacitadas mediante la alianza Fedesoft-Intersoftwre, con cofinanciación del Sena.
  • Capacitación en el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration). 1.123 personas capacitadas mediante la alianza Fedesoft-Intersoftwre, con cofinanciación del Sena.
  • Implementación de pilotos de TSP, mediante la alianza Fedesoft-Intersoftwre, con cofinanciación del Sena.
  • Revisión de currículos del Sena en programas relacionados con el software y las TIC. Trabajo en conjunto entre Fedesoft y PTP.

Fedesoft es un actor clave en la defensa de los intereses de los empresarios colombianos de software. Está siempre dispuesta a aportar su conocimiento y experiencia en la creación o modificación de normas y políticas, por iniciativa propia o de terceros, y también está atenta a impedir que se concreten normas que perjudiquen el desarrollo del sector TIC o amenacen su competitividad.

Algunos casos exitosos que han generado un gran impacto positivo no solo a nuestros afiliados y a los empresarios de software en general, y a todo el país, son los siguientes:

  • Ley 788 de 2002Exención de renta al software por 10 años.
    Logramos que en esta Ley de la república se estableciera la exención de renta para el software nacional por 10 años, lo que ha generado millones de dólares en ahorros para todos los empresarios del sector.
  • Ley 1341 de 2009 (Ley TIC)Marco del sector TIC.
    Fedesoft colaboró activamente en la creación de esta Ley, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
  • Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Fedesoft fue determinante en la elaboración de los Artículos 28, 29, 30, 36 y 37 del Plan Nacional de Desarrollo, expedido en la Ley 1450 de 2011. Estos artículos están relacionados con propiedad intelectual, propiedad industrial, derechos de autor, investigación y desarrollo tecnológico y tratamiento tributario a recursos asignados a proyectos tecnológicos o de innovación.
  • Decreto 2521 de 2011Nuevo beneficio tributario.
    Fedesoft impulsó la adición de un parágrafo al Decreto 260 de 2001, el cual reduce la tarifa de retención en la fuente para la venta y distribución de software.
  • Ley 1607 de 2012Exención de renta al software por 5 años más.
    Fedesoft, gracias al trabajo en equipo con el Ministerio TIC y el Programa de Transformación Productiva (PTP), logró que fuera aprobado el beneficio de exención de renta para el software innovador por 5 años más, hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Decreto 2223 de 2013Nuevo beneficio tributario.
    Exención de IVA al software y aclaración y mejora de procesos ante la DIAN.

Como agremiación, Fedesoft busca conocer a fondo la industria del software en los entornos nacional e internacional, las tendencias tecnológicas y de mercado globales y todo lo que sea relevante para impulsarla.

Algunos resultados:

Fedesoft es la asociación que conoce, impulsa y defiende a toda la industria del software, y los importantes logros obtenidos en creación de normas y políticas –tales como exenciones tributarias–, así como el desarrollo de estudios sectoriales y de proyectos, han impactado positivamente tanto a afiliados como a no afiliados.

La asociación busca que todas las empresas de software y servicios relacionados se afilien a Fedesoft por su carácter asociativo, por la representatividad gremial que pueden obtener ante grupos de interés como el Gobierno y organizaciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, ha construido un completo catálogo de servicios exclusivos para afiliados, alineados con los propósitos de impulsar su competitividad, productividad y capacidad de innovación. Estos son:

 

  • Fedesoft crea y participa en mesas de trabajo sectoriales en las que representa los intereses de todos sus afiliados en aspectos como normatividad, impuestos y compras públicas.
  • Información actualizada y de primera mano sobre legislación para el sector.
  • Acceso a estudios y guías del sector, como la Cartilla Jurídico Tributaria, Cartilla de Exención de Renta para Software Innovador, Estudio de Cifras, Estudio de Salarios, Acceso a Mercados Internacionales, Estudio de Demanda Nacional.
  • Programa de mentorías, dirigido a las pequeñas empresas afiliadas mediante el cual los afiliados a Fedesoft más exitosos y maduros –denominados ‘empresas tractoras’–, que son líderes de la industria, apoyan a empresas pequeñas o nacientes –‘escalables’ y ‘emergentes’– en temas gerenciales, logísticos y de recursos humanos.
  • Programa 100 días de Software, orientado a dinamizar la demanda de la industria, a través de la entrega de licencias gratuitas por un tiempo limitado a empresas de todos los sectores de la economía.
  • Programa Matriz de Competitividad, que analiza los indicadores financieros y rubros por departamento asignados por la empresa, para hacer un análisis frente a los indicadores del mercado internacional y nacional.
  • Capacitación gerencial: ‘webinars’ quincenales con expertos nacionales e internacionales en temas de interés para los afiliados.
  • Cursos de formación y programas de fortalecimiento empresarial: a través de entidades nacionales e internacionales, Fedesoft presenta proyectos previamente acordados con sus afiliados. Estos proyectos reciben fondos de cofinanciación, lo cual le permite ofrecer cursos de interés y programas de impacto a sus empresarios cofinanciados hasta por el 80%.
  • Fortalecimiento del talento humano: Fedesoft trabaja en la articulación con programas públicos y privados relacionados con el fortalecimiento del talento humano TI en cantidad, calidad y pertinencia.
  • Programas de formación y actualización en buenas prácticas PSP/TSP, CMMI y Scrum.
  • Becas gerenciales internacionales en países como Japón, Israel e India, dirigidas a directivos y empleados de las empresas afiliadas, gestionadas por Fedesoft y sus aliados internacionales.
  • Internacionalización: invitación y acompañamiento a eventos internacionales de tecnología y ruedas internacionales de negocio, en países como Estados Unidos, España, Corea, México y Costa Rica, en equipo con Ministerio TIC y Procolombia.
  • Licitaciones: Fedesoft ha desarrollado un sistema de información con el que alerta a los afiliados sobre licitaciones públicas y otras oportunidades de negocio.
  • Bolsa de empleo: los afiliados pueden anunciar sus requerimientos de talento humano en el área TI y colaborarse entre sí para suplir vacantes.
  • Boletines electrónicos con información exclusiva para afiliados.
  • Promociones comerciales de proveedores y productos útiles para los afiliados.

 

Ingrese  las diferentes unidades de Fedesoft y conozca el detalle de los servicios para afiliados.

Empresas
competitivas

Posicionamiento
global

Entorno fértil desde el Talento humano

Cenisoft

VIDEO DE 25 AÑOS