Uno de los objetivos principales de unir esfuerzo en un gremio es la búsqueda de la competitividad en mercados externos, lograr conquistar nuevas plazas para el software colombiano.

Directora de la Unidad de Posicionamiento Global:

Directora de la Unidad de Posicionamiento Global: Juliana Bermeo

Una de las herramientas para lograrlo es tener la información sobre la demanda mundial, políticas de comercio y construir canales de comunicación con otros gremios alrededor del planeta.

En Posicionamiento Global se gestionan y desarrollan productos y servicios de información trabajando alrededor de tres ejes:

1. Acceso a mercados internacionales

En Fedesoft, buscamos conectar globalmente a nuestras firmas a través de cuatro objetivos principales:

  • Profundizar mercados por horizontes: Promoviendo misiones exploratorias en diversos países del mundo, identificando oportunidades de mercado, aprovechando las oportunidades de los tratados de libre comercio (TLC) para el software y reconociendo los requisitos de entrada de los países dentro de su marco legal.
  • Proveer herramientas que faciliten la internacionalización a nuestros afiliados: Estos herramientas incluyen eventos y capacitaciones especializadas, proyectos de internacionalización para grupos de empresas, misiones comerciales de ProColombia y acceso a fuentes de financiación y webinar de internacionalización.
  • Buscar que el software colombiano compita en el mundo: Para ello, estamos siempre en la búsqueda de alianzas con periodistas locales y de eventos internacionales donde puedan participar las empresas colombianas de software.
  • Crear redes de negocio:  Que conecten a nuestras empresas con redes locales, identificando los principales aliados comerciales y afianzando los lazos con empresarios, agregados comerciales y asociaciones.

2. Conectividad global

En Conectividad Global buscamos que nuestros afiliados se vuelvan competitivos a nivel internacional a través de becas de formación, alianzas con centros de investigación y universidades y capacitaciones con expertos internacionales.

Hemos conseguido avances importantes en beneficio de la industria tales como:

  • Pertenencia a la Alianza Mundial Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA), que reúne a más de 80 asociaciones internacionales que representan el 90% del mercado mundial TIC.
  • Pertenencia a la Federación de Asociaciones de América Latina, El Caribe, España y Portugal de las Entidades de Tecnologías de Información y Comunicación (ALETI) que reúne a la industria de 19 países.
  • Acceso a eventos internacionales de tecnología, como Indiasoft 2016 al que asistieron 9 empresas que lograron ampliar sus horizontes, conocer el mercado Indio y establecer relaciones comerciales con empresas locales.

3. Plataforma de relaciones internacionales

Fedesoft busca aliarse con instituciones que trabajen por fortalecer la industria de software a través de buenas prácticas globales y el soporte al relacionamiento internacional de las IFC.

Nuestro éxito se ve reflejado en los memorandos de entendimiento que hemos firmado para establecer convenios internacionales con las siguientes organizaciones:

  • CESSI (Argentina).
    Objetivo: Promover las industrias del software y TIC de Colombia y Argentina.
  • ITA (Sudáfrica).
    Objetivo: Promover el comercio, la inversión y las relaciones económicas, comerciales y tecnológicas con la Sudáfrica.
  • NASSCOM (India).
    Objetivo: Promover el comercio, la inversión y las relaciones económicas, comerciales, tecnológicas y de amistad con la India.
  • CISA (China Taipei).
    Objetivo: Promover las industrias del software y TIC de Colombia y China Taipei.
  • CasaTIC (El Salvador).
    Objetivo: Promover la entre las dos entidades en cuanto a información del sector, eventos, seminarios en línea y estrategias de fortalecimiento del sector.

Para mayor información sobre esta unidad:

Juliana Bermeo B.
Directora Posicionamiento Global
[email protected]