El objetivo principal de la unidad de Posicionamiento Global de Fedesoft, consiste en unir esfuerzos como gremio del sector TI, para ser competitivos en mercados internacionales y conquistar nuevos espacios para el software colombiano.

Desde esta área, se generan herramientas que apoyan a los empresarios a facilitar la toma de decisiones en el momento en que decidan acceder a mercados internacionales. Por lo anterior, se estudian políticas de comercio exterior y se construyen canales de comunicación con gremios de otros países.

Vea aquí el informe de gestión de 2016

En Posicionamiento Global se gestionan y desarrollan productos y servicios de información trabajando alrededor de tres ejes:

1. Acceso a mercados internacionales

Fedesoft conecta globalmente a sus firmas a través de cuatro objetivos estratégicos:

  • Herramientas que facilitan la internacionalización

Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 10.32.38Cartillas de acceso a mercados internacionales: Estas cartillas, dan una visión tanto macroeconómica como específica del sector TI en diferentes países. Allí se puede encontrar: Cifras macroeconómicas, evaluación del mercado con indicadores internacionales, caracterización del sector TI, ten dencias, especialidades, certificaciones, recomendaciones y obstáculos a la hora de entrar al mercado y regulaciones y temas tributarios, entre otros. Click aquí para ver las cartillas

Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 10.52.11

Plan de Bilingüismo: En 2017 se formalizó una alianza con 4 de los principales oferentes de cursos de inglés a nivel mundial para apoyar a los afiliados de Fedesoft en sus planes de bilingüismo y de internacionalización a mercados no hispanohablantes. Click aquí para mayor información 

  • Profundizar mercados por horizontes:
  • Misiones internacionales: desde esta área se diseñan y promueven misiones académicas, comerciales y exploratorias para ampliar las redes de negocio y el conocimientos de mercados internacionales de los afiliados.

Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 11.20.35

  • Redes de negocio que conectan:

SOFTIC_LOGO

  • SOFTIC: Desde esta área se realiza anualmente la rueda de negocios de software más importante del país que reúne a exportadores colombianos y compradores internacionales.
  • Oportunidades Internacionales de Negocio: Muchas empresas extranjeras llegan a Fedesoft en busca de un partner local. Desde Posicionamiento Global se canalizan y envían estas oportunidades a los afiliados.

 

2. Conectividad global

Se busca que los afiliados a Fedesoft se vuelvan competitivos a nivel internacional a través de:

becas de formación, alianzas con centros de investigación y universidades y capacitaciones con expertos internacionales.

  • Eventos de conocimiento y networking:
  • Becas internacionales: De manera constante se realizan alianzas con centros de investigación y universidades para ofrecer becas gerenciales de corta duración en el exterior. Esto, con el objetivo de que los afiliados a la Federación tengan acceso a cursos de calidad y se puedan formar de manera continua:
  • Talleres con expertos internacionales: La transferencia de conocimiento a nivel global se hace necesaria en la medida en que las empresas buscan entrar en otros mercados de manera efectiva. Es por ello que, el área de Posicionamiento Global, procura aliarse con expertos de otros países que ofrezcan talleres en temas de internacionalización relevantes.
  • Representación en asociaciones internacionales: Fedesoft es el único representante colombiano ante entidades internacionales como la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA) y la Federación de Asociaciones de América Latina, El Caribe, España y Portugal de las Entidades de Tecnologías de Información y Comunicación (ALETI). Esto permite tanto a Fedesoft como a sus afiliados, estar en contacto con asociaciones pares en más de 81 países y que representan el 90% del mercado TIC mundial.

WITSA_logoALETI-1-300x178

3. Plataforma de relaciones internacionales

Fedesoft busca aliarse con instituciones que trabajen por fortalecer la industria de software a través de buenas prácticas globales y el soporte al relacionamiento internacional de las IFC.

El éxito se ve reflejado en los memorandos de entendimiento que se han firmado para establecer convenios internacionales con las siguientes organizaciones:

  • CESSI (Argentina).
    Objetivo: Promover las industrias del software y TIC de Colombia y Argentina.
  • ITA (Sudáfrica).
    Objetivo: Promover el comercio, la inversión y las relaciones económicas, comerciales y tecnológicas con la Sudáfrica.
  • NASSCOM (India).
    Objetivo: Promover el comercio, la inversión y las relaciones económicas, comerciales, tecnológicas y de amistad con la India.
  • CISA (China Taipei).
    Objetivo: Promover las industrias del software y TIC de Colombia y China Taipei.
  • CasaTIC (El Salvador).
    Objetivo: Promover la entre las dos entidades en cuanto a información del sector, eventos, seminarios en línea y estrategias de fortalecimiento del sector.
  • CINEX (Curaçao)

 

 

Para mayor información sobre esta unidad:

Juliana Bermeo B.
Directora Posicionamiento Global
[email protected]