Vive Digital, es el proyecto de tecnología que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional, han creado más de 800 puntos y centros comunitarios de acceso a internet en cabeceras municipales y en zonas de estratos 1, 2 y 3, lugares donde se ha manifestado el interés de actores regionales por participar, que además cuenten con conexión a redes de transporte terrestre de Banda Ancha tales como Fibra Óptica, redes ADSL y cable.

Este programa tiene varios objetivos, el primero de ellos es promover el uso y aprovechamiento de las TIC, a través de la disposición del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de internet, entretenimiento, capacitación y trámites de gobierno en línea. Logrando a futuro convertir a Colombia en líder de desarrollo de aplicaciones sociales e impulsar la consolidación de un gobierno más eficiente como consecuencia del uso de tecnología.

Para optimizar los servicios, el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) pretende para 2018 aumentar el ancho de banda promedio de 1 Mb a 4 Mbs; lograr que cada dispositivo que entrega el gobierno sea utilizado por un niño; cambiar la regulación para que Colombia pueda entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, implementar estrategias para mejorar la ciber seguridad y mantener los subsidios para 2 millones de familias de estratos 1 y 2 para que puedan acceder a dispositivos.

Vive Digital le apuesta con todo rigor a la masificación de internet. Hay una correlación directa entre la penetración de internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El plan Vive Digital promueve importantes beneficios sociales y económicos.

Colombia debe superar diversas barreras para lograr la masificación de internet. El país tiene barreras en todas las partes del ecosistema digital, es decir en infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios. Este gobierno tiene como reto sobrepasar dichas barreras y proponer diversas iniciativas para superarlas antes del 2018, término que se le dio a las metas propuestas para este proyecto.

El País está en un enorme proceso de transformación gracias al plan Vive Digital que vincula masivamente a los colombianos con la tecnología para reducir la pobreza, crear empleo y sobre todo para fortalecer el ecosistema TIC, donde no solo las personas tengan un mayor acceso a la red, sino que se motiven por estudiar profesiones relacionadas con la tecnología.