Asesoftware, empresa nacional afiliada a Fedesoft especializada en soluciones tecnológicas, logró establecer contacto con una industria en Costa Rica y obtener una licitación en conjunto por un millón de dólares.

Este es uno de los logros de las 160 empresas que participaron en la rueda de negocios Softic 2017, desarrollada en el marco de la cumbre Colombia 4.0, que terminó ayer y fue organizada por el Ministerio TIC, Procolombia y la Federación Colombiana de la Industria de Software.

La rueda es uno de los encuentros comerciales más importantes de la industria de contenidos digitales y tecnologías de la información (TI) del país. En ella se dieron cita 80 compradores internacionales de 24 países, entre los cuales se contaron Brasil, China, Finlandia, Rusia y el Reino Unido.

Una de las delegaciones más destacadas fue la de Nueva Zelanda, que participó por primera vez en la rueda de negocios con la empresa de videojuegos PikPok. Ellos contactaron a desarrolladores y editores colombianos para sus productos.

Así mismo, Dentsu Inc., de Japón, considerada la quinta red de agencias de publicidad más grandes del mundo, consiguió alianzas con proveedores nacionales para proyectos audiovisuales.

Softic 2017 dejó expectativas de negocios por 72,4 millones de dólares, los cuales superan los 43 millones resultantes de la rueda en el 2016.

Si las expectativas se dividen por sector, 46,8 millones de dólares fueron para la industria de ‘software’ y 25,5 millones para la de contenidos digitales. Además, juntas lograron un total de ventas en sitio de 158.520 millones de dólares.

Los países con los cuales se lograron mayores expectativas de negocio fueron Costa Rica, Estados Unidos, Corea, Canadá y España.

Según el Gobierno, el objetivo de este espacio es apoyar la internacionalización de la industria TI, generar contactos y promover alianzas entre el mercado nacional y el internacional. Este encuentro funcionó con citas programadas –1.070 en total– en las que los empresarios sostuvieron reuniones uno a uno, de 30 minutos. En ellas, los exportadores mostraban lo mejor de su oferta a empresarios internacionales, así se concretaron ventas y conexiones.

En esta edición participaron compañías de desarrollo de aplicaciones web, ‘e-marketing’, ‘e-learning’, infraestructura tecnológica, aplicaciones móviles, animación y realidad aumentada.