El número de profesionales de tecnología que demandan las empresas colombianas es mucho mayor que el de profesionales disponibles en el país, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). El déficit de profesionales en esa área será de casi 70 mil en el 2019.

Para solventar esta brecha, el MinTIC, en alianza con entidades como la OIT, el Icetex y el Ministerio de Educación, realiza convocatorias constantemente para que los jóvenes colombianos estudien carreras de tecnología con becas condonables. Estos patrocinios permitirán que esa brecha se cierre poco a poco.

Actualmente, el sector de TIC en Colombia emplea a 70 mil personas; más del 50 por ciento de ellas trabaja en empresas de más de 200 mil empleados. Pero la cifra de profesionales TIC debe seguir creciendo por el bien de la economía y el desarrollo. Y aquí le contamos cómo es el perfil de profesional TIC más solicitado por las compañías colombianas.

imagen profesionales ti

La industria de TI del país tiene una marcada preferencia por los profesionales universitarios, que representan un 70 por ciento de los empleados, según Paola Restrepo, directora de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft). Sin embargo, muchas empresas han empezado a contratar perfiles técnicos y tecnólogos, ya que se valora su trabajo para tareas específicas del desarrollo de software.

En marzo del 2017, Ticjob.co, un portal en el que los profesionales TIC encuentran ofertas laborales, realizó una encuesta de diagnóstico sobre el sector de tecnología. Los resultados de este estudio revelaron que en Colombia uno de cada cuatro profesionales del sector de TI trabaja como consultor de sistemas de información (el 26 por ciento). De otro lado, uno de cada cinco (el 21 por ciento) labora como programador, y uno de cada ocho como administrador de tecnología (el 12 por ciento). Finalmente, el 6 por ciento se dedica al soporte técnico y el 1,4 por ciento a las ventas.

En cuanto a las habilidades más demandadas, el estudio mostró que las empresas solicitan en primer lugar las relacionadas con desarrollo en Java (43 por ciento), HTML (31 por ciento), .NET (30 por ciento) y PHP (19 por ciento). En segundo lugar se encuentran las relacionadas con consultoría y gestión de proyectos en áreas como business intelligence (38 por ciento), Oracle (28 por ciento) y ERP (21 por ciento).

Por su parte, datos del MinTIC dicen que lo que más demandan las empresas colombianas es el desarrollo de software móvil, y en Scrum, Agile, Adobe y Microsoft. Además, hoy se está observando una creciente tendencia a buscar personal con conocimiento en nuevas tecnologías que se están adoptando en las compañías, como computación en la nube, big data e Internet de las Cosas (IoT). El área que suele generar mayores ingresos es la relacionada con productos Oracle (3’850.000 pesos brutos mensuales), seguida de Java (3’800.000 pesos) y de business intelligence (3’750.000 pesos).

Otra encuesta de este mismo sitio web demuestra que el ‘informático’ más buscado en el país es el que vive en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Adicionalmente, las empresas demandan, en su mayoría, contratos a término indefinido (54 por ciento) y término fijo (15 por ciento), aunque también se interesan por empleados ‘freelance’ o por prestación de servicios. La mayoría de las compañías buscan profesionales con experiencia laboral de entre dos y cinco años (32 por ciento).

¿Cómo cerrar la brecha?

Para determinar el perfil ideal de los profesionales de tecnología, el MinTIC creó una división que se encarga de estudiar todas las características del sector, llamada Observatorio TI. “Las investigaciones estadísticas que realiza el observatorio nos permiten determinar no solo el déficit de profesionales, sino que también nos revela brechas cualitativas, como la baja participación de las mujeres”, dijo Lina Taborda, directora del programa Fiti del MinTIC. De acuerdo con Taborda, el Observatorio TI mide 57 indicadores del sector.

imagen profesionales ti

Adicionalmente, el Observatorio TI debe estudiar otros sectores económicos colombianos, ya que “la brecha medida solo tiene en cuenta los profesionales requeridos por este sector, y debemos prever una brecha mucho mayor si se incluyen los otros sectores que demandan talento TI”, explicó.

Respecto a la escasez de profesionales TIC que actualmente enfrenta el país, el viceministro de TI, Daniel Quintero, dice que “si la educación no le sigue los pasos a la tecnología, el resultado es desigualdad”. Es por eso que el ministerio se puso en la tarea de incentivar el estudio de carreras TIC.

Según Quintero, el país tiene la oportunidad de reducir la desigualdad a través del desarrollo TIC. Pero estas iniciativas enfrentan cuatro retos importantes: la baja demanda de los jóvenes, la poca participación de las mujeres, los altos niveles de deserción y la limitada pertinencia de los currículums frente a las necesidades del sector.

Cuando se alineen las características y el número de profesionales TI con las demandas del sector en el país, podremos decir que la brecha comenzará a disminuir.

Imágenes: iStock y Pixabay.

Artículo: ENTERCO


Referencia: http://d1fvvfftjiy0oo.cloudfront.net/cultura-digital/colombia-digital/cual-es-el-profesional-de-ti-que-buscan-las-empresas-colombianas/amp/