Las famosas siglas ERP, que suelen ser comunes en el ámbito empresarial, corresponden en inglés a Enterprise Resource Planning, que se traducen al español como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Como su propio nombre lo denota, se trata de un software para la gestión, que permite controlar y planificar los recursos y procesos al interior de las compañías.

Los ERP actuales tiene la capacidad de abarcar todas las áreas de una organización, tales como producción, inventario, archivo, contratación, ventas, nómina, finanzas, contabilidad, etc. Para este propósito, los ERP de hoy están conformados por diferentes módulos que centran su funcionamiento en cada una de estas áreas. Así las cosas, una empresa está en capacidad de decidir qué módulos se deben implementar, en función de las actividades particulares y la naturaleza de su negocio.

A diferencia de un paquete de aplicaciones informáticas que funcionan por separado, en un sistema de planificación de recursos empresariales todos los datos están conectados. Así, un ERP es capaz de integrar y centralizar los datos de los diferentes departamentos de la empresa, facilitando la fluidez de la información.

En el sector constructor existen procesos específicos que deben ser atendidos de manera particular. Algunas de las necesidades de las compañías dedicadas a esta industria, corresponden a la administración de proyectos de construcción, la comercialización de bienes raíces, el manejo de maquinaria y equipos en obra, y el control de materiales.

Por tanto, un ERP actualizable y adaptado a los constantes cambios del sector y a tono con la transformación de la industria que apunta hacia la gestión en línea, es la solución ideal para aquellas empresas que buscan obtener mayor eficiencia en los procesos de negocio, incremento del control y aumento de la productividad, logrando un impacto notorio en la rentabilidad.

Los beneficios de un ERP diseñado para el sector constructor
  • Se facilita la gestión eficiente de los proyectos de construcción mediante el procesamiento de datos en línea y la entrega de datos que facilitan el control presupuestal y el seguimiento de obras.
  • Se cuenta con información valiosa que permite analizar el avance de obra y validar el presupuesto versus la ejecución.
  • Se evidencian mejoras en la administración integral de la maquinaria empleada en el proceso de construcción, optimizando el control y seguimiento de su estado.
  • Se administra eficientemente la operación de los equipos, al mismo tiempo que se obtienen alertas sobre el vencimiento de rutinas preventivas; así, se prolonga la vida útil de la maquinaria usada en construcción.
  • Permite generar la proyección de ingresos a través del control de ventas de inmuebles y administrar el proceso de posventa.
  • Es posible llevar a cabo una gestión comercial acertada de los proyectos inmobiliarios, así como efectuar el seguimiento de la facturación y escrituración de los inmuebles.

Los ERP concebidos para empresas del sector constructor, son una herramienta vital que brinda las tecnologías de la información que ahora está al alcance de la mano para responder a la necesidad de las compañías en términos de organización, gestión y administración. Gracias a una solución ERP muy bien implementada e integrada, tu empresa alcanzará altos niveles de eficiencia.

Fuente SINCOSOFT