Uno de los mayores desafíos del sector es el desarrollo del talento.

Uno de los desafíos de la industria del software y las tecnologías de la información es mejorar la competitividad que permita a los empresarios aumentar la penetración en el mercado nacional y crecer en exportaciones.
LR habló con Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft) sobre los derroteros del sector y cómo la industria TI prevé aumentar su participación a 5% del PIB.

¿Qué necesita el sector para convertirse en un gran jalonador del PIB?

Uno de los retos más importantes es la búsqueda de mercados internacionales. Para esto se debe impulsar los modelos de negocio de talla mundial en la industria y capacitar a los empresarios en cómo escalar sus negocios con los estándares que los mercados internacionales demandan. La disponibilidad del talento TI sigue siendo un reto, y, por último, dar continuidad al posicionamiento de la industria del software ante compradores nacionales resulta clave para ampliar las posibilidades de mercado que tiene la industria.

¿Cómo está Colombia en relación con otros países de la región?

En la región se destaca la madurez de la industria TI de México y Brasil, donde la cercanía a Estados Unidos, por un lado, y el tamaño del mercado interno, por el otro, han hecho que se desarrolle una industria grande y de talla mundial. En Colombia, se ha logrado tener una política de Estado decidida para asegurar el fortalecimiento y crecimiento de la industria TI, la cual ha logrado posicionar al país como líder de la región en temas de calidad de software.

¿Cuál es el principal reto de la industria TI?

El principal reto del sector es seguir desarrollando el ecosistema, en el que las empresas pequeñas y medianas puedan escalar en ventas y competitividad, a través del acceso a conocimiento aplicado, fuentes de financiación acordes a sus necesidades, reto que va de la mano con el cierre de la brecha de talento TI en número y capacidades.

¿Qué proyecciones tiene Fedesoft para 2018 y hacia qué metas orientará sus esfuerzos?
Seguimos con el fortalecimiento de las capacidades de posicionamiento en mercados internacionales, en mejorar las capacidades de competitividad, en promover la formación del talento TI y en enfocar a los empresarios en la formulación de proyectos para el sector. Es importante dinamizar la demanda de TI a través de ejercicios de educación acerca de los beneficios que tiene la transformación digital de los negocios. Y siempre será prioritario tener una normatividad que mejore la competitividad del sector y responda ágilmente a los cambios que tienen los negocios al entrar al mundo digital.

Articulación del sector público y privado

En 2013, Fedesoft y MinTIC crean la marca Colombia TI. A partir de 2015, el ministerio crea un fondo para la promoción de la industria en mercados internacionales y establece una alianza con ProColombia y se desarrolla la campaña Colombia Bring IT ON. Este convenio definió los mercados naturales y potenciales para la industria de software. La campaña cuenta con tres componentes: el fortalecimiento de los empresarios en Colombia para llegar a mercados internacionales, la visibilidad de la industria TI en otros escenarios mundiales, y los programas de inmersión.