El pasado 7 de marzo en Nicaragua, se derogó la ley No. 325: “impuesto patriótico”. El proyecto fue planteado por el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, con el fin de eliminar el arancel establecido desde el año 1999.

La eliminación de la ley que adjudicaba el impuesto del 35% a los productos importados de Colombia, busca fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países, incentivando la participación de Nicaragua en otros mercados de Sudamérica y ampliando las posibilidades de exportación para empresarios colombianos.

Según el modelo de potencialidad de ProColombia, algunos de los sectores competitivos en el mercado nicaragüense son: productos farmacéuticos, productos de panadería, materiales de construcción, productos de aseo, autopartes, maquinaria industrial, productos eléctricos y confecciones.

La Federación Colombiana de Software (Fedesoft), asistió el día 6 de Julio al evento “Nicaragua – Colombia: Oportunidades Comerciales y de Inversión” el cual fue organizado por la Embajada de Nicaragua en Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. En el encuentro se discutieron las oportunidades que tienen los emprendimientos colombianos en Nicaragua y las ventajas que se generan gracias a la derogación del impuesto de soberanía de este país que regía desde hacía 18 años. Se resaltaron, además, las oportunidades que tiene el sector de tecnologías de la información en particular gracias a la necesidad que tienen diferentes sectores del país de transformarse digitalmente.

La Presidente Ejecutiva de Fedesoft, Paola Restrepo Ospina, extiende la invitación a las empresas del sector TI, para que aprovechen la oportunidad de entrar en el mercado nicaragüense.

“El panorama es positivo, nuestra industria de software debe seguir creciendo. Desde la Federación apoyamos e invitamos a todos los empresarios colombianos, para que continúen trabajando por el fortalecimiento del sector, considerando la posibilidad de aumentar el posicionamiento en mercados internacionales como el de Nicaragua” señaló la ejecutiva.