Por tercer año consecutivo Colombia estuvo presente en el Mobile World Congress 2017, el cual se desarrolló del 27 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de Barcelona, España. La asociación se encargó de reunir a los principales proveedores de servicios móviles a nivel mundial, siendo el eje central la conectividad 5G, donde gigantes de la tecnología como Huawei, Samsung y Telefónica, develaron sus más recientes estrategias.

Este sector de la tecnología, que hasta el momento está estableciendo sus bases de normatividad e infraestructura, se desplegará comercialmente en los próximos cincos años, según expertos.

En esta edición del Mobile World Congress, Colombia se presentó con su marca país y campaña “Colombia Bring IT on”, la cual ha sido acompañada y apoyada por Fedesoft desde su creación. En esta ocasión la oferta de soluciones TI y de contenidos digitales se mostró al público bajo el lema “Aquí lo hacemos posible”. Veintiséis compañías nacionales expusieron su oferta, quince de TI, de las cuales doce hacen parte de Fedesoft, (Exis, NativApps, Integra IT, Ingeneo S.A.S, Sigma Ingeniería, Optima Consulting, Password, Nexura, Infocase, Compunet, Servinformacion y Quipux).

Según Jhon Pinzón, el director de proyectos de Infocase la mayor ganancia fue poder conocer la tendencia tecnológica en el mundo, para enfocar el esfuerzo comercial de su empresa hacia las necesidades del mercado, igualmente hizo referencia a la importancia de establecer alianzas estratégicas internacionales por ejemplo con una empresa Belga “Tecs Run” desarrolladores de una aplicación que envía coordenadas y complementa el servicio dirigido al Turismo que Infocase presta en el departamento del Caquetá.

Adicional a lo anterior, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, encabezó la delegación y participó en la reunión ministerial, plataforma en la que se discutió las políticas públicas de telecomunicaciones y temas relacionados con el futuro de la telefonía móvil a nivel internacional.

Las empresas colombianas presentaron su oferta exportable, generando oportunidades de negocios por US$17 millones, según el primer balance de cierre de la feria difundido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia cuenta con una industria TI y de contenidos digitales de talla mundial, con alto potencial y proyección para competir internacionalmente, estos resultados son propios de la búsqueda constante de nuevas y mejores oportunidades comerciales, de la identificación de tendencias de innovación y aprendizaje sobre el sector de TI.

Según la Doctora Paola Restrepo Ospina presidente ejecutiva de la federación “ el recurso humano se reinventa en cada producto a través de oportunidades que se generan en estos eventos internacionales donde la posición geográfica de Colombia favorece la exportación de los servicios y productos nacionales, al responder de manera casi inmediata a las necesidades del sector, lo que es considerado por los clientes en el exterior como un valor agregado intangible del país”.