Con los años, la utopía del ejecutivo en pijama, en el paraíso de su hogar, sin reglas absolutas, dueño del tiempo y produciendo lejos del ruido de las calles, los buses, los atascamientos de tránsito y las estampidas de peatones por los andenes, ha dado paso a una realidad en la que los teletrabajadores empíricos han escrito con sudor y disciplina los manuales de una nueva forma de trabajo que tiene su ciencia.

Jack Nilles es considerado como el “padre del teletrabajo”, ya que en la década de 1970 acuñó el término y estructuró el concepto de trabajar desde casa, y ha aportado grandes reflexiones en torno al tema. Entre ellas, están 12 criterios que se deberían tomar en cuenta para trabajar a distancia correctamente. Son pautas, que después de analizarlas, pueden hallarse lógicas y de puro sentido común, pero, que en muchas ocasiones, suelen ser pasadas por alto.

Antes de estas reglas, queremos destacar el trabajo que desde el Ministerio TIC se viene haciendo por incentivar, pero sobre todo por formalizar el Teletrabajo como una modalidad laboral confiable y útil tanto para las empresas como para los trabajadores. En este enlace puede conocer más sobre estás políticas. Y no dude en consultar a FEDESOFT sus inquietudes sobre el tema a talentoti@fedesoft.org

Las 12 Reglas

1 – Fuerte automotivación. El teletrabajador es más sensible a las distracciones y a la dispersión. Por otro lado, el aislamiento puede afectarlo psicológicamente. Por lo tanto, es necesaria la automotivación.

2 – Autodisciplina. Como el ambiente del teletrabajo no está sujeto al control físico y visual del ambiente tradicional de la oficina, la autodisciplina es fundamental.

3 – Competencias y preparación. El candidato a teletrabajador tiene que tener las competencias necesarias para la actividad en cuestión y, además de eso, tiene que aprender a funcionar en este sistema.

4 – Flexibilidad y espíritu de innovación. Quien tenga dificultades en adaptarse a las nuevas situaciones no es un buen candidato para el teletrabajo.

5 – Formas de sociabilización. El teletrabajo coloca restricciones a la sociabilización. Son aconsejables soluciones mixtas (part-time en casa y en la oficina, o en régimen de centros de teletrabajo), o fomentar el encuentro entre teletrabajadores y clientes.

6 – Régimen de voluntariado.  Nunca debe hacerse la selección por elección administrativa, todos los candidatos deben ser voluntarios y escogidos según criterios objetivos.

7 – Ambiente familiar. La familia tiene que ser considerada en el análisis. Más aún, el teletrabajo no debe ser una mera estratagema para resolver problemas domésticos.

8 – Combate a las exageraciones. El ambiente de aislamiento puede generar dependencia en relación a la gula, alcoholismo y drogas. Hay que tener en consideración estos peligros.

9 – Ambiente adecuado. Tiene que haber un espacio claramente demarcado en el hogar para el teletrabajo. La separación en relación con las actividades familiares es crucial.

10 – Formación. Entrene candidatos, los que los gerencien en las empresas y las familias de los teletrabajadores.

11 – Sistema experimental. Comience con un equipo de voluntarios, cree un sistema experimental y ensaye alternativas mixtas. Los tests de funcionalidad del sistema deben, por lo menos, tener un año de duración.

12 – Regla número uno. El teletrabajo no es ni un premio, ni un castigo. Es sólo una manera diferente de trabajar.

En FEDESOFT nos unimos para servir al desarrollo y expansión de la industria de Software de Colombia. 

Síganos en Facebook , Twitter , LinkedIn