BOLETÍN 2017

COMUNICACIONES

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR CONFIAR EN NOSOTROS.

DESDE FEDESOFT QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES ALCANZADOS EN EL 2017: 

Desde el año pasado la federación hizo un seguimiento al  impacto de la reforma tributaria en el sector TI,  y en relación a esto, en conjunto con el Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo que  los actores de la industria compartieran sus opiniones sobre el borrador del decreto que reglamentó  los numerales 23 y 25 del artículo 476 del Estatuto Tributario.

Se construyó un análisis adecuado para la elaboración de dicha reglamentación, apoyando desde la experiencia en el campo, hasta la creación de conceptos que también sirvieron para la elaboración de los lineamientos que rigen el al artículo 24.

Este decreto en su totalidad,  se refiere a la sustracción de los principales insumos para el desarrollo de contenidos digitales que se excluyeron al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de incentivar y promover el desarrollo de las industrias creativas digitales y contribuir  al crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleo y las exportaciones.

A continuación les adjuntamos los decretos obtenidos referente a este tema :

DECRETOS:

DECRETO 1414 DEL 25 DE AGOSTO DE 2017

Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 1413 DEL 25 DE AGOSTO DE 2017

Por el cual se adiciona el título 17 a la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Decreto 1078 de 2015, para reglamentarse parcialmente el capítulo IV del título 111 de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 45 de la Ley 1753 de 2015, estableciendo lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales

DECRETO 1412 DEL 25 DE AGOSTO DE 2017

Por el cual se adiciona el título 16 a la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del sector TIC, Decreto 1078 de 2015, para reglamentarse los numerales 23 y 25 del artículo 476 del Estatuto Tributario.

Igualmente adjuntamos la circular firmada por el Jefe de Estado que excluye impuesto sobre las ventas en los servicios de Cloud Computing y en el Mantenimiento a distancia de programas y equipos.

Por lo anterior, se creó un sitio con información relacionada sobre los beneficios para el sector TI establecidos en la  Reforma Tributaria. Además en este sitio web se permite emitir el certificado de Exclusión de IVA en Software y Servicios de Educación Virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales.

Dentro de los eventos más importantes de Fedesoft, en el primer semestre del 2017 se realizó exitosamente la Asamblea Ordinaria de Asociados a la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas – FEDESOFT, la cual tuvo lugar de forma presencial en la ciudad de Bogotá, y por videoconferencia en Cali y Medellín.

GESTIONES FEDESOFT

Fedesoft  asistió a la Alianza del Pacífico en Cali Colombia. El objetivo de esta iniciativa de integración regional consistió en impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico, competitividad de las economías de sus integrantes (Colombia, México, Chile y Perú), para convertirse en una plataforma de inclusión política y comercial, con el fin de lograr mayor bienestar en la región Asia-Pacífico.

Se destacó la participación de William Corredor, Vicepresidente de la
Junta Directiva de la Federación y Presidente de Open Systems, empresa colombiana que ofrece soluciones tecnológicas, y de Carolina Triana Representante de Choucais Testing en el panel “Desafíos y oportunidades de la agenda digital desde una perspectiva empresarial” en el que hicieron un llamado para la búsqueda de talentos e inclusión de tecnología como una necesidad y oportunidad en el país.

Kevin Murillo Luna recibió en manos de la Presidente Ejecutiva de Fedesoft Paola Restrepo Ospina una beca para estudiar una carrera TI.

El reconocimiento tuvo lugar en Colombia 4.0 la semana pasada en Bogotá, en compañía de Lina Taborda la Directora de Políticas y Desarrollo de TI y David Luna el Ministro TIC.

La Beca fue otorgada por Consensus SAS (empresa colombiana afiliada a la Federación), Fedesoft y MinTIC.

Desde Fedesoft agradecemos a Consensus SAS por el interés en ayudar a fortalecer la industria TI generando igualdad de oportunidades a los jóvenes colombianos interesados en formarse académicamente en el sector.

Algunos de nuestros afilados estuvieron presentes en la Semana de Gobierno Digital nos acompañaron para apoyar esta iniciativa de transformación digital.

Logramos capturar algunos de los momentos de trabajo de algunos de los afiliados que hicieron presencia en Corferias – Bogotá.

EMPRESAS COMPETITIVAS

 Fedesoft impulsó verticales de negocio (financiera y de salud) con el objetivo de eliminar barreras y generar un ambiente adecuado para impulsar sus negocios y servicios, igualmente estos espacios sirven como espacios de netwoking entre los integrantes para lograr llegar a mercados internacionales.

Se identificó un gran potencial en el área de Factura Electrónica y se consolidó un grupo de trabajo que se enfocó principalmente en proporcionar mayor visibilidad a cada uno de sus integrantes.

EMPRESARIOS TI Y DE TELECOMUNICACIONES COLOMBIANOS FINALIZARON PROGRAMA DE LIDERAZGO EN SILICON VALLEY

Como parte de una misión a Silicon Valley, al sur de San Francisco, un grupo de empresarios de la industria TI y de telecomunicaciones, junto a representantes de Fedesoft; la Asociación Colombiana de Contact Center; Asomovil; el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, y delegados de Procolombia, finalizaron su entrenamiento en la Universidad Singularity, la cual es patrocinada por Google y la NASA.

Los participantes tuvieron una inmersión en el pensamiento exponencial y cómo impulsar el cambio a través de él. Así mismo, cómo utilizar la metodología exponencial para enfrentar los grandes retos a nivel mundial y una visión al avance de las TIC en los próximos 30 años.

Los empresarios adquirieron conocimientos en tendencias tecnológicas como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, robótica, manufactura digital, Internet de las cosas, entre otras, con el fin de responder a los retos del ecosistema TI a nivel global.

Además, estos representantes de la Selección TI, el Team Startup Colombia y el sector de telecomunicaciones, entre ellos: Carvajal, Claro, BDGuidance, Choucair Testing, Digital Ware, Electrosoftware, Heinsohn Business Technology, Intergrupo, MVM Ingeniería de Software, Olimpia IT, Open System, PSL, Zeus Tecnología, Visión Tecnológica, GDX (Team Startup) y Pinbus (Team Startup), realizaron diferentes ejercicios para aplicar mejor las TIC en sus procesos productivos.

La agenda de la mision académica finalizó con la visita a las sedes de empresas ubicadas dentro de Silicon Valley, como Google, IBM, Upload VR, Salesforce, Marketo, Kotra y LinkedIn, para entender cómo funciona este ecosistema de emprendimiento e innovación corporativa.

MINISTRO TIC CONDECORÓ A FEDESOFT CON LA MEDALLA AL MÉRITO MANUEL MURILLO TORO EN EL MARCO DE LOS PREMIOS INGENIO 2017

En la quinta edición de los Premios Ingenio, organizados por Fedesoft con el apoyo del Ministerio TIC, se reconocieron productos y proyectos de software nacional de diferentes sectores que se destacan por su alto impacto e innovación. Allí, el Ministro TIC, David Luna, condecoró a Fedesoft con la Medalla al Mérito Manuel Murillo Toro.

En el marco de la gala de premiación de los Premios Ingenio 2017, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, entregó la Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro, Primera Clase en Oro, a Fedesoft por sus 30 años de trabajo apoyando el fortalecimiento de la industria TI colombiana e impulsando el desarrollo de software nacional, para convertirlo en
un producto de talla mundial.

“Hace 30 años soñamos con hacer software y hoy tenemos una industria robusta, que compite en las grandes ligas”, resaltó el Ministro Luna durante la apertura de los Premios Ingenio, que calificó como su “inspiración y un ejemplo de superación. Además, muestran que tenemos talento y una industria que crece día a día”.

Por su parte, Paola Restrepo Ospina, Presidente Ejecutiva de Fedesoft, indicó, al recibir la condecoración, que “es un gran honor para el gremio del software nacional recibir, en el marco de los Premios Ingenio, este reconocimiento por parte del Ministro David Luna. La condecoración Manuel Murillo Toro es un reflejo de la evolución y el crecimiento de la
industria de software en el país y de su impacto significativo y positivo para otras industrias”.

Los Premios Ingenio se llevaron a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. Este reconocimiento busca destacar lo mejor de la industria de software de Colombia y la confianza que este sector genera en el mercado nacional e internacional. Están dirigidos tanto a las empresas nacionales desarrolladoras de software, como a sus clientes, organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que hayan implementado software de Colombia.

En esta oportunidad, se postularon más de 220 empresas de software nacionales, de las cuales hubo 35 finalistas y se eligieron 17 ganadores de 11 categorías en diferentes sectores, que fueron
seleccionados por un jurado compuesto por especialistas del sector de tecnologías de la información y software.

Se premiaron soluciones tecnológicas exitosas en categorías como Mejor Software Empresarial, Mejor Producto de Tecnología Emergente, y otras como Comercio, Industria, Servicios, Salud, Educación, Gobierno, Impacto Social y Premio al Ingenio y la Innovación. Ver ganadores aquí.

En este evento participaron representantes de diferentes gremios empresariales, expertos en tecnologías de la información, empresarios de software y otros sectores que hicieron las postulaciones.

Los Premios Ingenio son resultado del esfuerzo de Fedesoft y han contado con el Ministerio TIC como gran aliado. Este año para la ciudad de Bogotá, la Cámara de Comercio y el Cluster de Software y TI de Bogotá apoyaron la ejecución del evento, fueron patrocinados por Esri ColombiaZigma Group y BD Guidance, y fueron respaldados por  el Programa de Transformación Productiva y Geek Girls LatamMisiónPymeImpacto TIC y Guía de Soluciones TIC medios de comunicación aliados y el Diario Portafolio fue el medio de comunicación oficial.

Más información:
Sitio web: www.premiosingenio.org
Twitter: @PremiosINGENIO
Facebook: www.facebook.com/fedesoftcol

POSICIONAMIENTO GLOBAL

PLAN DE BILINGUISMO 

Desde el área de posicionamiento global con el objetivo que los afiliados elevaran su nivel de conocimiento de inglés como pilar fundamental de sus negocios en el exterior, se logró establecer alianzas estratégicas con 4 de los principales oferentes de cursos de inglés a nivel mundial , quienes abrieron sus puertas a los afiliados, a tarifas preferenciales y con beneficios adicionales.

EF, Open English, Deloitte y Wise Up , dieron a conocer sus programas, metodologías, y costos. Cada uno de los programas está destinado a un público específico y se complementan de tal forma que sin importar su nivel actual en el idioma, su ubicación geográfica o su disponibilidad de tiempo, al menos uno de los programas
se acomodará a sus necesidades.

Los programas siguen vigentes para quienes estén interesados.

Para mayor información escribir a: [email protected]

Se realizó con éxito Misión Comercial y Académica a Silicon Valley

Queremos felicitar de nuevo a los 16 asistentes de las 8 empresas afiliadas a Fedesoft que de manera exitosa, participaron en la Misión Comercial y Académica a Silicon Valley que se llevó a cabo. Durante estos días, los empresarios tuvieron la oportunidad de realizar visitas a empresas como Google, Amazon, LinkedIn, IBM, Microsoft, NASDAQ, Cisco, entre otros; así como asistir a conferencias privadas dictadas por profesores de la Universidad de Stanford, cenar con el cónsul de Colombia en San Francisco y escuchar a un Venture Capital que tiene experiencia haciendo inversiones en América Latina.

Es un gusto para FEDESOFT poder, a través de estas misiones, apoyar a sus afiliados en sus proyectos de internacionalización y de
conocimiento de mercados internacionales. Esperamos que quienes asistieron, puedan ser embajadores en Colombia de todo aquello que aprendieron y que puedan replicar las buenas prácticas identificadas en uno de los hub de tecnología más grandes del mundo.

Rueda Internacional de Negocios Colombia 4.0/SOFTIC dejó expectativas de negocios por US$72,4 millones y ventas en sitio por US$158.520.

La industria TI en Colombia está en auge. Prueba de ello es que la séptima edición de Colombia 4.0 y la decimocuarta de SOFTIC en el país logró expectativas de negocios por US$72,4 millones.

El objetivo de este encuentro comercial, que ha sido liderado por Fedesoft y se desarrolla en el marco del convenio de MinTIC con ProColombia, es apoyar la internacionalización de la industria de tecnologías de información y las industrias creativas digitales nacionales, generar contactos y promover alianzas entre los compradores internacionales y los empresarios colombianos.

La Rueda Internacional de Negocios Colombia 4.0-SOFTIC cerró superando la meta prevista, pues hubo ventas en sitio por
US$158.520 y expectativas de negocio por US$72,4 millones de dólares. En este espacio se coordinaron citas entre 80 compradores internacionales de 24 países y 160 empresas exportadoras de la industria TI y de Contenidos Digitales.

Los 80 compradores internacionales participantes en este escenario de negocios provenían de Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Jamaica, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Rusia, esto permite que se abra una puerta importante para la exportación de productos y servicios de los empresarios colombianos que pertenecen a la industria TI y contenidos digitales.

“El cambio ha sido representativo respecto a la expectativa de negocio de US$49 millones lograda en 2016, a una de US$72,4 millones en esta versión 2017, es un crecimiento que permite posicionar a la industria TI colombiana como confiable y atractiva para compradores de todo el mundo. Colombia4.0 SOFTIC se consolida una vez más como un escenario de negocios que en su decimocuarta versión sigue siendo relevante para la industria TI tanto para los compradores internaciones como para los exportadores nacionales que logran encontrar nuevos mercados”, afirmó Paola Restrepo, Presidenta Ejecutiva de Fedesoft.

Con la culminación exitosa del evento, el país logró establecer una plataforma para la presentación, promoción y establecimiento de expectativas de negocios a
nivel internacional que por sector finalmente se dividieron así: Software con US$46,8 millones y Contenidos Digitales con US$25,5 millones.

FEDESOFT Y SU IMPORTANCIA A NIVEL INTERNACIONAL

Durante el 23 y el 27 de octubre Fedesoft fue invitado por ProColombia desde su oficina comercial en Seúl, en conjunto con los Países miembros de la Alianza del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo a participar en el KOREA LAC BUSINESS SUMMIT  e igualmente como conferencista en THE PACIFIC ALLIANCE CONNECTING KOREA THROUGH ICT: SEMINAR & B2B MEETINGS.

Durante la semana la federación visitó empresas de tecnología, parques
tecnológicos y asociaciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Fedesoft tuvo un espacio especial para presentar la industria TI del país, exponer las cifras del sector, las oportunidades del ecosistema y el potencial de crecimiento nacional.

Por otro lado, con el mismo  propósito de promocionar la industria TI nacional en el extranjero y resaltar el papel de los empresarios colombianos del sector TI, la Federación fue convocada  por el gobierno de China como representante de Latinoamérica para participar en la feria CLAC EXPO.

El evento se desarrolló en La Ciudad de Zhuhai del 9 al 11 de noviembre, Fedesoft fue uno de los principales panelistas en el foro: “Nuevos servicios y demandas en la cooperación de China y América Latina” donde se abordaron temas de la industria colombiana y además se discutieron las oportunidades y retos que pueden sortear las industrias de ambos países, por medio del trabajo en conjunto.

En el marco de la Feria se designó un espacio especial para entregar un reconocimiento a la Presidente Ejecutiva Paola Restrepo Ospina como experta en innovación y desarrollo de la industria TI nacional.

TALENTO TI

¡EN HORA BUENA SE ENTREGARON BECAS A NUESTROS AFILIADOS!

FEDESOFT en alianza con IMF Business School otorgó a  Dany Felipe Rodelo Castrillo, representante de nuestra empresa afiliada Targetsoft de Colombia,  (1) beca del 100% para el Master en Marketing Digital online (modalidad virtual), y (5) cursos cortos enfocados en formación TI a representantes de las siguientes empresas:  Sincosoft,, Top group  y Sistemas GyG SA .

Fue un gusto llevar a nuestros afiliados estas
oportunidades de crecimiento profesional y personal y con seguridad tendremos nuevas oportunidades en el 2018.

¡Felicitaciones a los ganadores!

EVENTOS EXITOSOS

Fedesoft desarrolló con éxito los talleres sobre: “Negociación y manejo de objeciones para la venta de software”, los asistentes en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá, fueron capacitados en temas sobre objeciones típicas que surgen desde un cliente durante la venta de software a empresas (B2B) para avanzar con la venta; adicional el taller  “Estrategia comercial para exportación de servicios TIC” en las ciudades de  Cali y Bogotá, con temáticas enfocadas en apoyar a empresas TI, para definir su
propuesta de valor y fortalecer su capacidad exportadora.

Agradecemos la participación de las empresas de TI y las Universidades en las Rueda de Talento TI. El objetivo fue proporcionar un espacio entre instituciones académicas y empresas, permitiendo evidenciar las necesidades del sector, para crear alianzas que puedan cerrar brechas de Talento TI existentes.

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO GANARON LOS PREMIOS DE LA PRIMER VERSIÓN DEL CONCURSO “CREA LA APP DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS”

Se realizó la entrega oficial de los premios en el Colegio Personalizado Pensamiento de Bogotá.

El jurado compuesto por Rafael García, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Oswaldo Castillo, Decano del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería, Liliana Gómez, Directora del departamento de Informática y Electronica – DIE de Uniminuto, Luis Abdul Samacá Chavarriaga, Director Ingeniería en Informática de la Universidad Santo Tomás y Vicky Oshee, de Platzi seleccionó al equipo ganador.

El proyecto realizado fue sobre Eficiencia energética (para mayor información click aquí) por los estudiantes Ana Sofia Rojas Mejia, Adrián Sánchez Meneses, Yohan David Diaz Hurtado, Nicolas Mateo Acosta Monroy y Juan Francisco Camelo Peña.

En el evento de premiación que se desarrolló en las instalaciones del colegio, asistieron representantes de todas las instituciones que apoyaron la
convocatoria y fueron aliados claves para el concurso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Platzi, Esri Colombia y el Politécnico Gran Colombiano acompañaron a Fedesoft en la ceremonia.

Entre los premios recibidos, Lenovo donó 4 CPU, Fedesoft  y uno de sus afiliados de la región caribe donaron los monitores, Platzi otorgó un reconocimiento especial al profesor que coordinó el proyecto y una suscripción de un año a su plataforma para todo el equipo, Esri Colombia regaló una plataforma de tecnología geográfica para todo el colegio y el Politécnico otorgó una beca del 100% para estudiar una carrera en Ingeniería o Telecomunicaciones.

Iniciativas como estas apoyan al cierre de la
brecha de talento TI nacional y por sobre todas las cosas motivan a los jóvenes colombianos a que continúen desarrollando sus habilidades en tecnología y reconozcan el sector TI colombiano como una de las principales opciones para su formación académica y profesional.

Estén pendientes para la nueva convocatoria que se desarrollará el próximo año.

CENISOFT

CENISOFT gestionó proyectos de fortalecimiento empresarial

El Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados – CENISOFT, se consolidó en 2017 como la unidad de proyectos de FEDESOFT, gestionó proyectos de fortalecimiento empresarial para el sector de tecnologías de información con foco en innovación.

Gestionó recursos del orden público y privado para poner en marcha iniciativas orientadas a incrementar la competitividad del sector TIC del país, y por otro lado acompañó a empresarios quienes de
manera individual o empresarial tenían intención de presentar propuestas ante distintas fuentes de financiación. En esta última línea de acción, desde CENISOFT se inició acompañamiento a empresarios afiliados a la federación para presentar propuestas ante las convocatorias de COLCIENCIAS, y otras instituciones.

Es del interés de CENISOFT consolidar para el próximo año un portafolio de servicios que permita difundir las oportunidades clave para el ecosistema TIC, extendiendo la capacidad de acompañamiento a cada vez más afiliados en búsqueda de estrategias de crecimiento empresarial e igualmente extender las capacitaciones en las herramientas de formulación de proyectos TI a otras ciudades del país.

Desde Fedesoft los talleres se desarrollaron en las ciudades de Medellín, Pasto y Villavicencio, a cargo del conferencista Julio Ruiz abordaron temas sobre los conceptos básicos y vocabulario útil en el planteamiento de proyectos, generalidades de las fuentes de financiación y buenas prácticas para la formulación de proyectos ante INNPULSA, el SENA y COLCIENCIAS.

MEDELLÍN

PASTO

VILLAVICENCIO