Uno de los puntos que ha generado mayor polémica para el sector TIC, en Colombia, es la inclusión en la Ley 1819 de 2016, de su artículo 187, la cual, modifica el artículo 476 del E.T., donde se adicionan algunos servicios propios de nuestra industria como excluidos del impuesto a las ventas – IVA.

Sin embargo, antes de evaluar el alcance de esta exclusión, debemos entender la diferencia practica entre excluido y exento en cuanto de IVA se trata; así que cuando un bien o servicio es exento, su tarifa de IVA corresponde a CERO “0”, lo que daría lugar a que tenga IVA descontable en sus operaciones. Si tiene una única tarifa que es “0”, en contraposición cuando el bien o servicio es excluido del IVA, no genera el impuesto, lo que daría lugar a no reconocer el IVA como descontable, especialmente aquel que esta relacionado con el bien o servicio final prestado o entregado.

En la práctica esto generaría, la necesidad de cumplir con procedimientos tributarios tales como el prorrateo (en aquellos casos que preste servicios gravados y excluidos).

De regreso al texto de la norma en mención, incluye los siguientes servicios como excluidos:

23. Los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC, prestados en Colombia o en el exterior.

24. Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.

25. Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC.

26. Los servicios de reparación y mantenimiento de naves y artefactos navales tanto marítimos como fluviales de bandera colombiana, excepto los servicios que se encuentran en el literal P) del numeral 3o del artículo 477 del estatuto tributario.(subrayado propio).

Es necesario resaltar que los numerales 23 y 25 requieren para su puesta en marca de reglamentación del Ministerio TIC. Por otro lado, el numeral 24, al no mencionar reglamentación alguna rige desde el 1 de enero de 2017, ya que al tratarse de un impuesto de periodo, los cambios rigen desde la fecha mencionada. Así las cosas, los servicios de:

  •   Suministros de páginas web.
  •   Servidores (Hosting) – Almacenamiento web.
  •   Computación en la nube (cloud computing) – Aplicaciones web, soluciones web, entre otros.
  •   Mantenimiento a distancia de equipo.
  •   Mantenimiento a distancia de programas – Soporte, Actualizaciones y mantenimiento a distancia o vía web.

Son los servicios que en principio se encuentran excluidos del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO – IVA, sin embargo, esto trae consigo algunos temas por evaluar, ejemplo: el mayor costo de IVA en la cadena de producción ya que no es posible descontarlo, o el correspondiente prorrateo cuando presto servicios gravados y otros excluidos, de los cuales no son menores al interior de una organización.

En aras a la claridad, SOLO ESTAN EXCLUIDOS LOS SERVICIOS QUE SE MENCIONAN EXPRESAMENTE, es decir, los demás servicios de licenciamiento, de software, pero que no sea para el desarrollo comercial de contenidos digitales, están gravados con IVA, al igual que los servicios conexos al licenciamiento, están gravados a la tarifa del 19%, lo que no este expresamente encuadrado en el texto del articulo 187 de la ley 1819, esta gravado con la tarifa general.

Esta inclusión en los servicios excluidos de IVA, potencializa modelos de comercialización de software tales como el modelo SaaS, el cual, al ser un servicio en la nube, denominado cloud computing estaría enmarcado en esta exclusión.

Pese a lo anterior, debemos aclarar que no todos los modelos de comercialización son prestados bajo la modalidad de cloud computing, ya que algunos, son instalados en servidores del cliente, en las máquinas del usuario, o incluso, entregados en medio físico para su uso, vía instrumento tecnológico, o instalación a discreción del cliente. Estos modelos especiales (por llamarlos de esta manera), pese a ser contratados bajo la modalidad SAAS, claramente no se encuadran en el artículo por no ser computación en la nube, en consecuencia, no les aplica la exclusión.

Igualmente se hace necesario pensar, que esto apertura el acceso a nuestra tecnología, ya que el fin ultimo es bajar los precios a los usuarios finales, para que puedan acceder a más tecnología por menor precio, siempre que sea bajo el modelo cloud computing.

Adicionalmente resaltamos que los beneficios propios que teníamos en el sector se mantienen, los cuales referimos brevemente:

  1. Artículo 158-1. Las deducciones por inversión o donación en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación (modificado por la Ley 1819 de 2016), se mantiene vigente, sin embargo, se reduce al 100% del valor de la inversión o donación, no como aplicaba antes de al reforma al 175%.

  2. Artículo 57-2. Tratamiento Tributario a recursos asignados a proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación, se mantiene vigente.
  3. Artículo 207-2. Beneficio de renta exenta por la comercialización de nuevo software con alto contenido de innovación, certificados por Colciencias, se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.
  4. Artículo 411. Regula los pagos al exterior con una tarifa especial en la explotación de programas de computación, pese a que se mantiene vigente, el artículo 126 de la Ley 1819, modifica el artículo 408 del E.T., y unifica la tarifa de retención para pagos por software al exterior en el 15%.
  5. Artículo 424. Bienes que no causan impuesto de IVA ni en su importación, computadoras hasta 50 UVT, Tablets y celulares hasta 22 UVT, en el cual, se disminuyeron las bases en UVT y se adicionó la palabra celulares, ya que antes eran de 82 y 43 respectivamente.
  6. En el Artículo 428-1. La exención del impuesto del valor agregado (IVA) a las importaciones de equipos destinados a proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación según los criterios y las condiciones definidas por el CNBT, se mantiene vigente.
  7. Artículo 481 Servicios de conexión y acceso a internet para estratos 1 y 2 estarán exentos de IVA, se mantiene vigente y se aclara su aplicación.

 

Elaborado por:

Manuel Santiago Barrera P.

Asesor Jurídico

FEDESOFT