El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y la Federación del Software y Tecnologías Relacionadas (FEDESOFT) abrirán una convocatoria para que 3.140 bogotanos se formen y certifiquen en desarrollo de tecnologías web y móviles, con el objetivo de que puedan diseñar herramientas que respondan a las necesidades más apremiantes de Bogotá.

Para esto, se identificarán los retos o problemáticas que deberán resolver los beneficiarios a través de eventos realizados en las 20 localidades de Bogotá. En estos espacios, gracias a la participación ciudadana, se priorizarán las soluciones en materia de educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura ciudadana, movilidad, paz y convivencia que se necesitan en cada zona.

“Lo que buscamos con este proyecto es que los bogotanos no solo se capaciten en TI, sino que tengan la oportunidad de diseñar soluciones tecnológicas pertinentes, que puedan impactar problemas reales de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Además, que estos desarrollos tengan un gran campo de acción”, resaltó el Ministro TIC, David Luna, al hacer el anuncio en el marco de la jornada #MinTICporBogotá.

Las personas seleccionadas tendrán un proceso de formación de 100 horas presenciales y obtendrán una certificación de su nivel de conocimiento en ‘Prototipado y desarrollo de aplicaciones integrales Web y Móviles’.

Además, los beneficiarios destacados podrán aplicar a 100 becas de formación TI en el nivel técnico; 80 becas para cursos especializados relacionados con TI; la vinculación de 50 personas en calidad de aprendices en empresas de esta industria, o participar en una misión educativa y cultural STEM a San Francisco, Estados Unidos.

Los 20 mejores proyectos realizados en el marco del plan de formación se desarrollarán hasta el nivel de funcionalidad completa y estarán dispuestos para implementarse en las distintas localidades de la capital.

La convocatoria estará abierta desde el próximo 12 de marzo y podrán participar los bogotanos de todas las localidades que sean:

– Profesionales, tecnólogos y técnicos del área TI

– Profesionales en el área TI vinculados a entidades públicas que se desempeñan en éstas, en condición de funcionarios o contratistas

– Profesionales del área TI vinculados a empresas privadas de cualquier sector

– Beneficiarios del programa de emprendimiento Apps.co e Incuba TI

– Profesionales de otras áreas diferentes a las de TI con conocimientos en programación y sistemas de información.

Una vez culminado el proceso de formación y la presentación de los proyectos, se realizarán eventos de socialización en las diferentes localidades con el objetivo de que cada vez más ciudadanos se acerquen a la economía digital.

El formulario para inscribirse a esta convocatoria será publicado en www.mintic.gov.cowww.colciencias.gov.co o www.fedesoft.org.