El análisis de indicadores claves para la industria de software, como revenue por empleado, crecimiento y ventas, nos ha permitido identificar y clasificar a la industria de software en cuatro tipos, entendiendo para cada uno su papel y necesidades dentro de FEDESOFT. Esto nos permitirá orientar acciones específicas de acuerdo a las necesidades que tiene su empresa para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros afiliados.

Lo invitamos a clasificar su empresa así:

  1. Necesita conocer 3 cifras:
    • Ventas del último año
    • Número total de empleados
    • Crecimiento del último año en ventas (porcentaje)
  2. Calcular el Revenue por empleado de su empresa
    • Revenue por empleado = Valor Ventas / Número de empleados
  3. Ubicar su empresa de acuerdo al siguiente cuadro (tener en cuenta el indicador princpal para cada categoría)

CasificaciónEmpresas

4. Definida su clasificación su empresa se encuentra en:

            Tratoras

Tractoras:Las empresas de software tractoras se caracterizan por contar un nivel de ventas anual mayor a los 18.000 millones de pesos, un Revenue por empleado mayor a los 89 millones de pesos. Estas cuentan con productos, servicios y procesos maduros.Las empresas bajo esta categoría son los modelos a seguir de la industria a nivel nacional.

Gacela

 

 

Gacelas: Las Gacelas de nuestra industria son empresas que han contado con crecimientos extraordinarios (por encima del 15% anual). Son por lo general empresas jóvenes (menos de 12 años en la industria). Por su nivelde ventas, todavía no se consideran empresas tractoras, pero su dinámica empresarial hace que se asemejen mucho a estas.

 Escalable

Escalables: Las empresas Escalables se caracterizan por contar con niveles de ventas importantes, y con crecimiento constantes y bajos. Estas son empresas que tienen un potencial alto de crecimiento pero no lo hacen por la aversión al riesgo que tienen.

emergente Emergentes: Las empresas Emergentes cuentan con un nivel de ventas, crecimiento y un Revenue por empleado bajo, lo cual no les permite mejorar su competitividad, productividad y crecer sostenidamente.

En FEDESOFT buscamos que nuestros empresarios se clasifiquen de acuerdo a estos cuatro tipo de empresas para poder entregar programas que los beneficien directamente. La palanca de crecimiento de FEDESOFT son las empresas, por esto ofrecemos siempre productos y servicios que los puedan llevar a mejores niveles de competitividad.

Grafico-indicadores

Para mayor información sobre las métricas de la industria: www.cenisoft.org/estudios-2015

Herramienta de Competitividad

La herramienta de competitividad ha sido creada por Fedesoft para ayudar a nuestros afiliados a comparar sus resultados financieros con otras empresas de la industria de mercados internacionales (principalmente el mercado de Estados unidos).

Instrucciones: 

Ingrese la información financiera solicitada de acuerdo a los cuadros de registro en pesos colombianos. A continuación de click de en enviar. En cinco días hábiles recibirá la información con las comparaciones partir de una muestra de diferentes grupos de empresas de software.

Nombre de la compañia *

E-mail *

Estado de Resultados

Ingresos:

Costo de los bienes vendidos:

Gastos en Ventas y Mercadeo:

Gastos Generales y Administrativos:

Investigación y desarrollo:

Ingresos Netos:


Balance General


Efectivo e Inversiones:

Activos Corrientes:

Activos Totales:

Pasivo Corriente:

Pasivo no Corriente:

Utilidades Acumuladas:

Número total de empleados:

Ingresos del Año Anterior:

Ingresos Netos del Año Anterior:

para mayor información

Ximena Duque Alzate
Directora de Empresas Competitivas
[email protected]