Organizaciones internacionales

WITSA

(World Information Technology and Services Alliance: Alianza Mundial de Tecnologías de Información y Servicios).
Es la organización global de la industria TI, que agrupa a más de 80 organizaciones internacionales de la industria.
Fedesoft representa a Colombia en la organización y forma parte activa de la mesa de Talento Humano y del Barómetro de la industria TI.

ALETI

(Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal de Tecnologías de Información y la Comunicación).
Es la asociación que representa a la industria de software de Iberoamérica, que cuenta con 21 miembros, y en la cual Fedesoft participa como representante de Colombia.

Fedesoft pertenece a su Junta Directiva: Paola Restrepo Ospina, su Directora Ejecutiva, es la tesorera de la asociación.
ALETI realiza anualmente el Observatorio de Políticas de Latinoamérica, documento que resume y consolida la política pública en TI de 18 de los países miembros, así como el censo de la industria TI de Latinoamérica, que ofrece indicadores comparables para la industria.

Organizaciones nacionales

Ministerio TIC

Es la entidad encargada de diseñar, adoptar y promover políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Entre ellos, el Plan Vive Digital y FITI.

Plan Vive Digital

Este programa, creado en 2010 por el Ministerio TIC y que ahora se encuentra en su segunda etapa (2014-2018), impulsa el salto tecnológico y del sector TI del país por medio de la masificación de Internet y el impulso al ecosistema digital.

Fue reconocido como la Mejor Política TIC del Mundo en el Mobile World Congress, de Barcelona, y se ha convertido en un modelo para otros países.

FITI

Es la estrategia de Fortalecimiento de la Industria TI del Ministerio TIC. Su propósito es contribuir a la transformación de la industria TI en un sector competitivo, a través de la dinamización de diferentes líneas de acción que conforman un modelo integral y sistémico.

MinCIT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene en su misión apoyar la actividad empresarial productora de bienes, servicios y tecnología, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales.

Fedesoft trabaja con el MinCIT por medio del Programa de Transformación Productiva (PTP), así como en mesas de trabajo de exportación y acuerdos comerciales. El trabajo conjunto se enfoca en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones legales de tratados marcos y conocimientos que mejoren la competitividad de la industria.

PTP

El Programa de Transformación Productiva busca impulsar el desarrollo productivo del país y generar entornos más competitivos y empresas más fuertes y productivas. Este programa es un aliado de los empresarios porque ofrece acompañamiento para acelerar su productividad y competitividad.
Fedesoft trabaja con PTP, desde su formación, como uno de los gerentes privados del programa, el cual trabaja como articulador de iniciativas y oportunidades en la búsqueda del fortalecimiento, posicionamieno y crecimiento de la industria como una de talla mundial.

Dirección Nacional de Derechos de Autor

Es una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior, de diseñar, dirigir, administrar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos.
Fedesoft trabaja con la entidad en la generación de conocimiento sobre la importancia que tiene el registro del software y los procedimientos para hacerlo.

Colombia Compra Eficiente

Es una entidad descentralizada adscrita al Departamento Nacional de Planeación que ofrece herramientas para facilitar los procesos de compra pública y fortalecer en las entidades sus capacidades para obtener mayor valor de los recursos públicos.

Fedesoft acompaña a esta entidad en la construcción de acuerdos marco de precios para la industria, así como en el entendimiento con las empresas en los procedimientos y licitaciones que requieren especial atención, asegurando su transparencia e igualdad de oportunidades.

Corporación Colombia Digital

La Corporación Colombia Digital es una organización dedicada a promover el uso y apropiación de las tecnologías de información y las comunicaciones, en beneficio del desarrollo social y económico. Fedesoft trabaja en conjunto con ella en proyectos de investigación y de generación de conocimiento.

Aliados regionales: los clusters TIC

Colombia es un país de regiones, y la industria del software nacional se ha desarrollado también en ellas, con empresas de alto nivel y con clusters.

En las regiones, Fedesoft impulsa sus programas mediante el trabajo conjunto con 6 clusters regionales afiliados:

CETICS (Clúster de Empresas de TIC de Santander)

Es la alianza productiva que promueve el fortalecimiento permanente de sus miembros, desafiándolos a mejorar sus modelos de negocio, impulsando su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.

NetworkIT (Triángulo del Café)

Este cluster, que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, reúne las empresas relacionadas con las TIC, así como las instituciones públicas y privadas de la región que dentro de su objeto social propendan por la investigación y el desarrollo del sector.

PacifiTIC (Valle del Cauca y Pacífico)

La Corporación PacifiTIC busca contribuir al incremento de la competitividad del sector, con una apuesta por la innovación y la investigación aplicada, la diversificación y focalización de productos, servicios y mercados. En su primer año de existencia, está realizando alianzas para atraer recursos que le permitan consolidarse e impactar la región.

Alianza SinerTIC

La Alianza Sinertic es una red empresarial conformada en 2004 por empresas TIC colombianas que colaboran entre sí para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la globalización.

CaribeTIC (Región Caribe)

Es el polo de innovación de la industria TIC en la Costa Atlántica, surgido como estrategia de los empresarios para impulsar el crecimiento de sus miembros, el sector y la región. Integra, en una red de talento, a universidades, entidades de apoyo, Estado, comunidad y empresas líderes en el mercado.

Intersoftware (Red de Empresarios del Software)

Es una organización creada en 2004 por empresarios del sector que busca promover el desarrollo y el crecimiento económico de sus miembros, a través de las sinergias creadas por la red.

Otras organizaciones y programas

Marca Colombia/Marca Colombia TI

La Marca Colombia es un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y del sector privado para mostrarle al mundo el presente y el potencial del país como generador de bienes, servicios y talento para todo el mundo.

La Marca Colombia TI es parte de Marca Colombia y es el resultado de una iniciativa impulsada por Fedesoft que acogió el Gobierno Nacional. Tiene como misión reconocer con la marca a las empresas del sector que, gracias a su trabajo, productos y servicios, hacen un aporte significativo para posicionar al país como un origen de talla mundial en soluciones tecnológicas.

The Software Alliance (BSA)

Es la organización de la industria global del software enfocada en combatir la piratería e impulsar políticas públicas de innovación y protección de la propiedad intelectual.

Otras

  • Sena.
  • Procolombia.
  • Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Ministerio de Salud.
  • Ministerio de Educación.
  • Fiscalía General de la Nación.